Japón y Corea del Sur se encuentran estancados en vieja disputa

Noticias MX.- Los cancilleres de Japón y Corea del Sur no lograron arreglar sus diferencias con respecto a la cuestión de los trabajos en tiempos de guerra durante su reunión en Beijing la víspera, por lo que sus amenazas de sancionarse mutuamente en temas comerciales y de seguridad seguirán adelante.

El canciller japonés, Taro Kono y su contraparte surcoreana, Kang Kyung-wha, se reunieron la víspera por primera vez desde que Japón impuso el 4 de julio restricciones a las exportaciones a Corea del Sur de tres materiales esenciales para los semiconductores y otros productos de alta tecnología, citando preocupaciones sobre los materiales que pueden ser transferidos a terceros países para uso militar.

Las compañías japonesas ahora deben solicitar aprobación para cada contrato que tengan con un cliente surcoreano.

Kono se refirió al veredicto del Tribunal Supremo de Corea del Sur que ordena a compañías japonesas indemnizar a aquellos que dicen que fueron forzados a trabajar para ellas durante la Segunda Guerra Mundial, destacó la cadena NHK.

Reiteró su exigencia de que Corea del Sur enmiende la situación, argumentando que el veredicto viola las leyes internacionales. Sin embargo, Kang se abstuvo de ofrecer una respuesta.

Ahora Japón estará atento a si Corea del Sur decide abandonar el Acuerdo General sobre la Seguridad de la Información Militar, el cual se renueva automáticamente el 24 de agosto de cada año.

En tanto, está previsto que entre en vigor el 28 de agosto la decisión tomada a comienzos de este mes por Japón para eliminar a Corea del Sur de su lista de socios comerciales de confianza.

Kono y Kang se reunieron este miércoles en Beijing, China, al margen de su cita con su homólogo chino, Wang Yi, con él que se reunieron también para celebrar una cumbre sobre la cooperación trilateral.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto