Lanzan piedras a opositores en Nicaragua

Redacción Noticias MX.- Seguidores del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lanzaron este domingo piedras a un grupo de personas que participaron en una misa por los primeros seis meses de muerto del nicaragüense-estadounidense Eddy Montes, un prisionero opositor al Gobierno que murió al recibir un disparo de un guardia en una cárcel.

El hecho ocurrió después de que las personas que participaron en la eucaristía, celebrada en la parroquia San Felipe en la ciudad de Matagalpa, en el norte de Nicaragua, realizaron un plantón en el que exigieron justicia por Montes y la liberación de 150 prisioneros calificados como políticos por la oposición.

 

Robo en presencia de policías


Ante la presencia de policías, un hombre que cubría su rostro con un casco de motocicleta y andaba con los seguidores del mandatario que cargaban banderas del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), arrebató una cámara profesional al periodista Eduardo Montenegro, director del Canal Notimatv, de Matagalpa, que cubría el plantón.


El robo, que quedó grabado en cámaras de teléfonos móviles, ocurrió ante la presencia de decenas de policías antidisturbios que se apostaron entre la entrada principal que conduce hacia la parroquia y una de las calles, pero no reaccionaron al atraco, criticó Montenegro.


Notimatv ha sufrido el asedio de sandinistas y civiles armados afines al Gobierno por ser un medio de comunicación independiente, según denunció el comunicador.

El sábado un grupo de motorizados dispararon contra las oficinas del canal, dañando las ventanas, afirmó.

 

Solidaridad, ataque y críticas
Tras el robo, el periodista recibió la solidaridad de los manifestantes que gritaron consignas como “Eduardo, amigo, el pueblo está conmigo” o “No somos delincuentes, somos periodistas“.

Después del atraco, los seguidores de Ortega lanzaron piedras a los manifestantes que se encontraban en el atrio de la iglesia y tuvieron que correr hacia el interior del templo a refugiarse, donde tocaron las campañas en señal de alerta, según videos divulgados en redes sociales.

Los sandinistas critican a la Iglesia católica por presuntamente acoger a los manifestantes opositores para protestar contra Ortega.

Dudas sobre muerte de opositor


La misa fue en memoria del nicaragüense-estadounidense Montes, un opositor al presidente Ortega que murió de un disparo durante un motín protagonizado por un grupo de “presos políticos” en el Sistema Penitenciario Nacional, presidio conocido como La Modelo y ubicado 23 kilómetros al noroeste de Managua, según el Ministerio de Gobernación.

Montes, quien había sido dado por desaparecido en octubre de 2018 y luego apareció en prisión, recibió un disparo mientras forcejeaba con uno de los centinelas, según la versión oficial, que no es aceptada por sus familiares ni por la Embajada de Estados Unidos en Managua.

De acuerdo con López Dóriga, la Unión de Presos Políticos de Nicaragua distribuyó entonces una serie de audios y fotografías filtrados desde el interior de la prisión del día de los hechos que presentan una versión diferente de la que dio el Gobierno, que se ha negado a hacer público los videos de seguridad de la prisión.

Nicaragua afronta una grave crisis sociopolítica, que según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha causado 328 muertos desde abril del año pasado.

Otros organismos locales cifran en 651 los fallecidos, mientras que el Gobierno de Ortega reconoce 200 y denuncia un intento de golpe de Estado.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto