Llama Bachelet a respetar el alto al fuego en Siria

Redacción  Noticias MX.- En la zona de Idlib, al noroeste de Siria, continúa la violencia armada porque no se respetó el alto al fuego, indicó la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien condenó los constantes asesinatos y desplazamientos forzados en la zona.

 

La funcionaria de la ONU llamó al cese inmediato de las hostilidades de la zona siria, donde "nuestra principal preocupación es la seguridad de los civiles que siguen en grave riesgo" antes, durante y después del “acuerdo de alto al fuego”, el pasado 12 de enero.

 

Antes de establecerse el acuerdo con “corredores seguros” por parte del gobierno de Siria, el 11 de enero, las operaciones militares se intensificaron con la consecuente muerte de civiles por ataques aéreos que impactaron en la zona, varios de ellos en Idlib, señaló.

 

De acuerdo con Notimex, los bombardeos siguieron en las poblaciones civiles por parte de las fuerzas progubernamentales y de los grupos armados, que continuaron los enfrentamientos para obtener ventajas en el terreno, sin respetar el acuerdo internacional.

 

 

 

 

 

Días antes, el gobierno ruso informó del alto al fuego en la zona de distensión de la gobernación de Idlib, en el noreste de Siria, tras los acuerdos alcanzados con Turquía. El jefe del Centro de Rusia para la Reconciliación en Siria, Yuri Borenkov, dio a conocer esa medida, mientras que el ejército ruso seguía patrullando en las gobernaciones de Alepo y Al Hasaka.

 

Las fuerzas del gobierno sirio y sus aliados rusos lanzaron una intensa ofensiva aérea en la provincia de Idlib, que dejó 60 muertos, entre ellos 21 civiles, y más de 80 heridos. Los ataques del miércoles contra esa ciudad, el último bastión de la oposición en el país, enterró aún más el alto al fuego anunciado.

 

Bachelet dijo por ello en un comunicado que “si bien, por supuesto, se debe alentar la búsqueda de un alto al fuego, este acuerdo, como con otros en el último año, ha fallado una vez más en proteger a los civiles”.

 

“Los civiles siguen siendo asesinados diariamente en ataques con misiles tanto desde el aire como desde tierra. Mujeres, hombres y niños que simplemente realizan actividades cotidianas en el hogar, el lugar de trabajo, los mercados y las escuelas están siendo asesinados y mutilados en una violencia sin sentido ", puntualizó.

 

JAM

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto