La OMS teme que virus se propague a Ruanda, con nuevo caso de ébola en Goma

Redacción Noticias MX.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que la epidemia del virus del ébola se pueda propagar hacia Ruanda, luego que se presentó un caso en Goma, una de las ciudades más pobladas de República Democrática del Congo (RDC), en donde habitan más de 2 millones de personas.


El ministerio de salud de la RDC dijo que un hombre llegó el domingo a la capital regional con un estado de salud crítico y fue trasladado rápidamente a un centro de tratamiento del ébola.


Las autoridades congolesas dijeron que habían rastreado a todos los pasajeros en el autobús que llevó a este hombre a Goma desde Butembo, una de las ciudades más afectadas por la enfermedad.


Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el caso confirmado del paciente en Goma podría significar un cambio en el modo en el que se aborda el brote del ébola en África central. 


Hace un mes, cuando la enfermedad se propagó a Uganda, la OMS decidió que todavía no había alcanzado el nivel de una emergencia de salud mundial. Tal declaración requiere una respuesta coordinada con más fondos y atención política en vista de que constituye un riesgo para otros países.


Tedros manifestó su esperanza de que el virus no se propagara en Goma, pero el día de hoy convocó a una reunión del comité de emergencia de la organización para discutir una posible declaración de emergencia global.


Según cifras de la OMS, hasta ahora el virus letal del ébola ha matado a más de mil 600 personas en el Congo y a otras dos personas que regresaron a su país en la frontera con la vecina Uganda.


Los expertos en salud han temido durante mucho tiempo que el ébola podría llegar a Goma, que se encuentra en la frontera con Ruanda.


Por su parte, el coordinador de ayuda de emergencia de la ONU, Mark Lowcock, dijo que se necesitan donaciones para hacer frente al brote de ébola “en gran escala”.


"A menos de que haya una respuesta económica robusta a la crisis del ébola, es poco probable que tengan éxito en llegar a cero casos", dijo Lowcock durante una reunión en Ginebra.
Dijo que los esfuerzos de la RDC han recibido una mínima fracción de las donaciones otorgadas durante el brote de 2014-15 en África Occidental.


A diferencia del brote de 2014 en África occidental que mató a más de 11 mil personas, ahora existen vacunas y tratamientos experimentales para el ébola. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos preventivos y de tratamiento exhaustivos, la lucha contra el ébola ha resultado difícil debido a la desconfianza de la comunidad, los recursos limitados de atención de la salud, los lugares de difícil acceso y los ataques violentos contra los trabajadores de la salud.


Lowcock advirtió que, sin más fondos, los centros de tratamiento del ébola cerrarán, habrá menos equipos móviles disponibles y los riesgos de seguridad podrían aumentar.


"Desde un punto de vista financiero, la estrategia más barata es invertir en este punto (...) en lugar de dejar que el brote se prolongue e invertir en un momento posterior", dijo Lowcock.


Lamentó que dos trabajadores de salud fueron asesinados durante el fin de semana por ofrecer su ayuda para atender el brote.


A principios de este año, asaltantes destruyeron los centros de tratamiento del ébola en Butembo, y en abril, un epidemiólogo de la Organización Mundial de la Salud fue asesinado en un ataque al Hospital Universitario. 


En total, se han producido 130 ataques contra establecimientos de salud entre enero y mediados de mayo, que causaron cuatro muertes y 38 heridos.


Mientras tanto, el virus continúa propagándose: en junio hizo el salto temido a través de la frontera de la RDC a la vecina Uganda, aunque en esta etapa esos casos aislados parecen estar contenidos.


Ahora con la situación en Goma la amenaza de que el ébola se propague a Ruanda y hacia países vecinos, es creciente, teme la OMS. apro.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto