ONU lanza plan humanitario para combatir el coronavirus

25/03/2020 - 19:48

Redacción MX Político.- Este miércoles, António Guterres, secretario General de las Naciones Unidas, dijo en un comunicado que lanzará un plan humanitario coordinado que busca proteger a millones de personas contra el coronavirus.

De acuerdo con Guterres, el plan agrupa los llamamientos existentes de coronavirus y se basa en las contribuciones de distintas organizaciones entre las que se encuentran la Organización Mundial de la Salud (OMS), las principales ONG, la Cruz Roja, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre otras.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), será la encargada de llevar a cabo el plan, mientras que las organizaciones involucradas desempeñarán un rol directo en la respuesta. Este plan tiene un valor de dos mil millones de dólares y tiene el objetivo principal de luchar contra el coronavirus.

El plan se aplicará en algunos de los países más vulnerables y consiste en la entrega de equipos de laboratorio necesarios para analizar el virus, así como suministros médicos para tratar a las personas.

También se instalarán puestos de lavado de manos en campamentos y asentamientos de salud, además lanzarán campañas de información pública sobre cómo protegerse del virus y se establecerán puentes aéreos y centros de distribución para trasladar a los suministros humanitarios a los lugares donde los necesitan.

Los lugares en donde se establecerán los puentes aéreos y los centros de distribución serán África, Asia y América Latina.

Por su parte, Henrietta Holsman Fore, directora ejecutiva de UNICEF expresó su preocupación por los niños, por el cierre masivo de escuelas que afecta a estudiantes de todo el mundo en más de 120 países.

Asimismo dijo estar preocupada por las más de tres mil millones de personas que no tienen una instalación de agua para lavarse las manos, lo cual tendrá un efecto a corto, mediano y largo plazo en su salud, bienestar y desarrollo.

Por último, las Naciones Unidas y el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), instan a los gobiernos a apoyar este plan política y financieramente para salvar vidas y frenar la propagación de esta pandemia.

Además, de acuerdo con Adhanom, la historia nos juzgará por la forma en que respondimos a las comunidades más pobres en sus momentos más sombríos.

JAM