Pedirá Guaidó ayuda a la OEA para realizar elecciones democráticas en Venezuela

Guaidó buscaría que la población decida a sus representantes en el Colegio Nacional Electoral 

Venezuela/Redacción MX Político.-El grupo legislativo liderado por Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, reconocido por la Asamblea Nacional, avanza con ritmo. Mientras Nicolás Maduro no muestra intenciones de abandonar el poder. El representante especial del Gobierno de Guaidó ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre, adelantó en Washington que el líder opositor a Maduro solicitará esta semana al organismo ayuda para celebrar las próximas elecciones presidenciales. El círculo de Guaidó y la OEA planean que por primera vez sea el Consejo Nacional Electoral el que organice los comicios, apartando del proceso al poder ejecutivo.

Entre los pasos a seguir para poder celebrar unas elecciones presidenciales ,además de que Maduro abandone el liderazgo del régimen, el plan de Guaidó contempla que la sociedad civil designe a los rectores del Consejo Nacional Electoral, revisar el censo electoral para facilitar el voto a los exiliados y que “voten los que pueden y que no voten los que no”, distribuir de manera correcta los centros de votación y garantizar la transparencia. Todo este proceso burocrático impide fijar aún una fecha para los posibles comicios, pero el estatuto que rige la transición obliga a que ocurran dentro de los próximos 10 meses.

Tarre se mostró convencido entre los pasillos de la OEA de que las fuerzas armadas abandonarán a Maduro en los próximos días. La fidelidad de los militares ha sido clave para la cúpula chavista desde que Guaidó comenzó a ejercer de presidente interino, con el apoyo de la Asamblea Nacional. “Puede que se alcen mañana, pero no les estamos pidiendo eso, les pedimos que hagan cumplir la Constitución”, ha sostenido el miembro del Gobierno de Guaidó tras reunirse con Francisco Guerrero, secretario de fortalecimiento de la democracia en la OEA. Esta semana el presidente interino de Venezuela formalizará la solicitud a Luis Almagro, secretario general del organismo interamericano, para contar con su asesoramiento durante la organización de las elecciones. Después de la petición se pondrá en marcha un plan de estudios para concretar la ayuda.

 

 


has


 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto