Periodistas nicaragüenses recibirán Premio de Libertad de Prensa

Noticias MX.- El Comité para la Protección de Periodistas (CPP) anunció hoy que los nicaragüenses Miguel Mora y Lucía Pineda recibirán el Premio Internacional de la Libertad de Prensa, junto con colegas de Brasil, India Y Tanzania.

En su búsqueda de las noticias, todos los premiados han sido objeto de acoso en redes sociales, amenazas físicas y judiciales así como encarcelamiento, señaló el Comité que subrayó el actual contexto de erosión de la libertad de prensa en democracias de todo el planeta.

Mora y Pineda fueron arrestados el pasado 21 de diciembre en Managua en las oficinas de "100% Noticias", y fueron encarcelados durante 172 días bajo la acusación de incitar a la violencia y el odio, así como promoción del terrorismo.

100% Noticias es un canal noticioso digital y de cable caracterizado como uno de los medios independientes más importantes de Nicaragua, que comenzó a sufrir acoso policial desde abril de 2018, cuando iniciaron las protestas contra una frustrada reforma a la seguridad social.

Miguel Mora y su esposa y periodista también Verónica Chávez cerraban las actividades cotidianas del 21 de diciembre junto con Pineda, cuando elementos de las fuerzas especiales de Nicaragua allanaron la redacción del canal y los detuvieron

"Nos sacaron de allí como si fuéramos delincuentes, como si fuéramos una especie de jefes del narcotráfico", recuerda Mora, quien junto con Pineda fue traslado a la cárcel de El Chipote, donde sufrió más de 30 interrogatorios.

Querían que le ofreciera disculpas al presidente nicaragüense Daniel Ortega, dijo al CPP tras su liberación, declaraciones que ahora el Comité recordó al dar a conocer el premio que le entregará el 21 de noviembre próximo.

"Estábamos encerrados en celdas de total aislamiento, como pequeñas tumbas. Las ventanas eran muy estrechas. No hablaba con nadie. Básicamente estábamos enterrados en vida", recuerda Mora.

Su liberación obedeció a una ley de amnistía que da impunidad a crímenes de la policía y fuerzas gubernamentales, pero que benefició a unos 800 presos políticos entre ellos los periodistas citados.

"Salimos fortalecidos, sin ningún tipo de miedo. Creíamos que éramos inocentes y que íbamos a ser liberados", agregó Mora, quien reclamó la devolución de las instalaciones de 100% Noticias, las cuales fueron expropiadas por el gobierno de Ortega.

Este Comité está integrado por 40 expertos de diversos países, quienes analizan las violaciones a la libertad de expresión, y realizan reportes sobre países conocidos por su represión, de zonas de conflicto pero también de países considerados democráticos.

En la promoción de este año, Patrícia Campos Mello, de Folha de S.Paolo, recibirá el Premio Internacional de la Libertad de Prensa tras haber sido atacada en redes sociales por sus artículos donde denunciaba actividades de partidarios del ahora presidente brasileño Jair Bolsonaro.

De la India la distinción será recibida por Neha Dixit, que ha cubierto el tema de los derechos humanos, mientras de Tanzania se reconocerá la labor de Maxence Melo Mubyazi, fundador del sitio digital de debate Jamii Forums.

"Los ganadores del Premio Internacional de la Libertad de Prensa de 2019, que el CPJ otorga, representan lo mejor del periodismo: personas que han arriesgado su vida y su libertad para traernos las noticias. Si bien celebramos su valor, lamentamos que sea necesario", declaró Joel Simon, director ejecutivo del CPJ.

"La triste realidad es que en todas partes del mundo el periodismo independiente está amenazado por líderes autoritarios y populistas que desprecian y descalifican la labor de la prensa independiente. Tal es el caso de los países representados por los periodistas premiados y de muchos otros", añadió por último.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto