Pide Evo Morales a Chile resignarse a fallo de La Haya

La CIJ pidió a ambos países que conciliaran de forma correcta el acceso boliviano al Pacífico 

Bolivia/Redacción MX Político.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este sábado a Chile que acate un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, que invocó a ambos países a concertar “de buena voluntad” una solución para la demanda boliviana de acceso soberano al océano Pacífico.

“Asumimos la invocación de la Corte para buscar el diálogo bilateral con Chile y proseguir con los intercambios a fin de encontrar una fórmula que dé solución a este asunto pendiente de interés mutuo. Pedimos a Chile que cumpla el fallo de la Corte Internacional de Justicia”, dijo el mandatario boliviano.

Morales hizo su llamamiento en el discurso que marcó el punto culminante de los actos del “Día del Mar”, celebración anual que este sábado estuvo marcada por un fallo de la CIJ, de octubre de 2018, que rechazó la demanda boliviana de que Chile sea obligado a negociar sobre el diferendo marítimo.

Ese diálogo es reclamado desde hace más de un siglo por Bolivia, que pretende recuperar así el acceso soberano al océano Pacífico que perdió a manos de Chile por una guerra del siglo XIX.

El Presidente boliviano, que buscará un cuarto mandato consecutivo en elecciones previstas para el 20 de octubre, aludió a sectores de la oposición conservadora que en los últimos días pusieron el tema del mar en la agenda política y advirtieron con eventuales procesos a los responsables de la “derrota” en La Haya.

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto