Primera colaboración entre Cártel de Sinaloa y Cártel de Colombia se remonta a 1990

Nueva York / NTX / MX Político. - El primer cargamento de drogas en el que colaboraron el mexicano Cártel de Sinaloa y el colombiano Cártel del Norte del Valle fue de cuatro mil kilos de cocaína y se remonta a 1990, reveló ayer narcotraficante colombiano, Juan Carlos Ramírez.

 

 

En el marco del juicio en Nueva York contra Joaquín Guzmán, el narcotraficante colombiano precisó que dicho cargamento fue transportado en cinco aviones que aterrizaron entre las tres y las cuatro de la madrugada en una pista clandestina cerca de la ciudad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa.

Ramírez narró que menos de una semana más tarde el cargamento de cocaína se encontraba ya en Los Angeles. En comparación, otros traficantes mexicanos se demoraban un mes o más en transportar la cocaína hacia Estados Unidos.

Con el rostro deforme debido a las "tres o cuatro" cirugías que se realizó para cambiarse el rostro, Ramírez, quien era el líder del Cártel del Norte del Valle, calculó que en su carrera de cerca de 20 años transportó alrededor de 400 mil kilos de cocaína de Colombia a Estados Unidos vía México.

 

 

Sus principales socios en México eran Guzmán y los otros líderes del Cártel de Sinaloa. Para sus envíos, Ramírez testificó que utilizaba pistas clandestinas en cuatro estados de México: Durango, Sinaloa, Sonora y Nayarit.

Ramírez, quien en 2007 se declaró culpable en Estados Unidos de delitos relacionados con el tráfico de drogas, señaló que a finales de 1989 decidió hacer negocios con el acusado por "sus arreglos de corrupción". Dijo que tales "arreglos" eran "buenos" y que le daban seguridad a su droga. "Casi jamás se perdía cocaína en México" por decomisos, dado que los sobornos de Guzmán eran muy efectivos, insistió en su testimonio.

eaa

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto