Puigdemont y Comin se estrenan como eurodiputados tras largo proceso judicial

Redacción  Noticias MX.- El president catalán, Carles Puigdemont, y el exconseller Toni Comín, arribaron al Parlamento Europeo en Estrasburgo para estrenarse como eurodiputados seis meses después del comienzo de la legislatura.

 

Los dos políticos independentistas pisan el Europarlamento luego de una larga lucha judicial, por estar acusados por impulsar el referéndum del 1 de octubre de 2017, indicó agencia Apro.

 

La justicia europea reconoció que ambos políticos poseen inmunidad desde su proclamación de sus cargos electos, pese a que en España siguen acusados por su participación en el referéndum.

 

El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, informará al comienzo de la sesión, que iniciará a las 17:00 horas (hora local), que ambos políticos asumen el puesto como eurodiputados con efecto retroactivo desde el 2 de julio.

 

 

 

 

 

También comunicará oficialmente que acata la decisión del Tribunal Supremo y por ello priva a Oriol Junqueras, el exvicepresidente, de su escaño en la misma cámara.

 

Se prevé que Puigdemont y Comín tomen la palabra ante los 748 eurodiputados. Es previsible que las bancadas de la derecha (PP, Ciudadanos y Vox) contesten esa intervención de los catalanes.

 

Hasta ahora, los eurodiputados Verdes, el grupo parlamentario del que sería integrante Junqueras, líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), se mostraron críticos por su exclusión.

 

Puigdemont y Comín, que ya arribaron a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, estarán acompañados por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y una amplia representación de altos cargos de Cataluña.

 

JAM

 

 

 

 

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto