Rey Juan Carlos I entrega galardón a historiador Miguel Ángel Ladero

España / Redacción MX Político.- El rey emérito Juan Carlos I presidió la entrega del Premio Órdenes Españolas 2019 al historiador Miguel Ángel Ladero Quesada, a quien describió como un "referente de prestigio para los estudiosos de la historia de España" como experto del medievo y del primer Renacimiento.

Tras recibir el galardón en un acto realizado en las Salas Capitulares del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en Madrid, Ladero alertó contra quienes pretenden escribir la Historia “al dictado de intereses políticos o ideológicos”. 

“Una cosa es que la Historia sea fuente de experiencia política y moral social y otra muy distinta que se hagan experimentos a costa de tergiversarla conscientemente”, puntualizó el académico de la Real Academia de la Historia y doctor “honoris causa” por las Universidades de La Laguna (Tenerife), Cádiz y Huelva.

“No se puede tener un conocimiento histórico coherente y global si se sustituye la Historia, con mayúscula, por las historias, con minúscula, desmigajadas y fragmentadas que ahora parecen predominar en muchos programas culturales”, aseveró el autor de obras como La guerra de Granada y La España de los Reyes Católicos.

Por su parte, el presidente del jurado y del Real Consejo de las Órdenes, Pedro de Borbón Dos Sicilias, señaló que los historiadores “dan pistas del camino a seguir para construir un futuro mejor”.

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto