Sánchez iniciará diálogos para concretar gobierno en España

Redacción Noticias MX.- Pedro Sánchez, nombrado candidato de la corona española, iniciará una nueva ronda de negociaciones en la que contempla hablar con los representantes de cada partido, al igual que con los presidentes de las autonomías, informó el diario El País.

En el caso de los partidos catalanes, que son determinantes para concretar una mayoría, el actual presidente de gobierno ha prometido hablar con el presidente de la generalitat, Quim Torra, a petición de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

De acuerdo con la información de Notimex, este partido minoritario ha condicionado su decisión a las acciones que concrete el gobierno en favor de los independentistas, por lo que Sánchez espera que su voto sea por los socialistas o en todo caso se abstengan, anunció Catalunya Radio.

Torra, por su parte, declaró que una llamada no solucionará el conflicto que se vive en la autonomía, la cual solicita la liberación inmediata de sus presos políticos, líderes del movimiento independentista catalán.

Mientras tanto Sánchez ha citado a Pablo Casado, líder del PP e Inés Arrimadas líder de Ciudadanos, para llegar a un acuerdo de gobierno. Casado, la noche de ayer, apuntó que Sánchez cometió errores durante la primera ronda de negociaciones, sobre todo al conformar una alianza con el partido de izquierda Unidas Podemos.

Ciudadanos aseguró que no dará su voto si Sánchez pacta con los partidos independentistas como ERC y Junts per Catalunya, el partido del expresidente Carles Puigdemont, que son sus rivales dentro de la autonomía.

Santiago Abascal, líder del partido ultraderechista Vox, anunció que no se reunirá con el líder del PSOE, y asegura que el partido socialista pacta con los “enemigos de España” como se puede leer en su cuenta oficial de twitter. Vox actualmente es la tercera fuerza en el congreso.

 

 

El PSOE tiene la obligación de concretar un nuevo pacto de gobierno colectando los votos de los representantes de partido, en caso de que en la cámara no llegue a un acuerdo se podrá regresar a una ronda de negociación y si no se concreta el gobierno se tendrán que convocar a nuevas elecciones.

Sánchez se encuentra actualmente en Bruselas donde participa en la reunión de presupuesto de la UE, desde ese lugar acusó al Partido Popular (PP), opositor histórico del PSOE, de negociar con los partidos que mostraron disposición a formar gobierno para que no den su voto a favor de los socialistas.

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto