Trump amenaza con decretar emergencia nacional para construir el muro

Redacción MX Político.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló este viernes que considera declarar un estado de emergencia nacional para evitar al Congreso y construir un muro en la frontera del país con México.

“Definitivamente podemos declarar una emergencia nacional por la seguridadde nuestro país”, comentó Trump en la Casa Blanca. “No lo he hecho pero puedo hacerlo. Podemos declarar emergencia nacional y construirlo muy rápido”.

Entidades del gobierno estadounidense llevan 14 días clausuradas después de que Trump se negara a firmar un proyecto de ley presupuestaria que no incluía miles de millones de dólares para continuar la construcción de un muro fronterizo, su principal promesa de campaña. Mantiene un impasse (palabra utilizada para denominar un problema al que no se le encuentra solución) con los demócratas del Congreso, quienes consideran que el muro es una pérdida de dinero y se niegan a financiarlo.

"Si podemos hacerlo a través de un proceso negociado, le daremos una oportunidad", afirmó Trump.

Una reunión en la Casa Blanca este viernes con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, terminó sin resolución, aunque las partes acordaron designar un grupo que discutirá la situación durante el fin de semana.

Los demócratas de la Cámara insinuaron que demandarían si Trump intenta declarar emergencia nacional para construir el muro.

"La autoridad del presidente en esta área está destinada a guerras y verdaderas emergencias nacionales", sostuvo Evan Hollander, portavoz del Comité de Apropiaciones de la Cámara, en un comunicado. "Utilizar esta autoridad para construir un muro inútil es legalmente dudoso e invitaría a un desafío judicial del Congreso".

Cierre de gobierno de Trump podría durar años

Donald Trump confirmó que el gobierno podría permanecer cerrado por un año o más si los demócratas se rehúsan a dar más dinero para la construcción del muro en la frontera con México.

“Lo dije, absolutamente, dije eso”, aseguró Trump a reporteros en la Casa Blanca este viernes, después de ser cuestionado sobre las declaraciones del líder demócrata Chuck Schumer.

Schumer dijo después de una reunión con Trump que el mandatario amenazó con mantener el gobierno cerrado por “meses o incluso años”.

“No creo que eso pase”, dijo el presidente estadounidense. “Pero estoy preparado; creo que puedo hablar por los republicanos de la Casa Blanca y por los del Senado. Espero que esto no se prolongue más que unos días. Realmente podría abrirse muy rápido, les dije”.

Los demócratas exigieron que Trump reabriera el gobierno antes de que continúen las negociaciones sobre la seguridad en la frontera, según Schumer y Nancy Pelosi, vocera de la Cámara de Representantes. “Trump se resiste”, dijo Schumer.

“De hecho, él dijo que mantendría al gobierno cerrado por un largo tiempo, por meses e incluso años”, afirmó el demócrata.

En cambio, el presidente instruyó a Mike Pence, vicepresidente; Jared Kushner, consejero de la Casa Blanca; y a Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional, que se reunieran con los principales asesores de los líderes del Congreso el fin de semana para tratar de resolver la situación.

“Realmente no podemos resolver esto hasta que el gobierno esté abierto, y le dejamos eso claro al presidente”, dijo Pelosi a reporteros después de una reunión de dos horas.

Si embargo, Trump aseguró que la reunión fue “muy, muy productiva. Estamos en el mismo canal en términos de querer que el gobierno se abra”.

Cuestionado sobre si aceptaba la responsabilidad del cierre, Trump respondió: “Pueden llamarlo el cierre de Schumer, de Pelosi o de Trump, no me importa. Son solo palabras”.

Los demócratas de la Cámara de Representantes ignoraron el jueves la amenaza de veto por parte de la Casa Blanca y aprobaron un paquete de dos proyectos de ley que reabrirá todas las agencias federales sin el financiamiento del muro que exigía el presidente.

El senador Mitch McConnell afirmó que Trump había acordado enviar a sus principales asesores para que se reunieran con los asesores de los congresistas el fin de semana.

“El gobierno no se puede reabrir hasta el martes de todos modos, porque no hay personas aquí para votar”, dijo McConnell a reporteros.

Unos 800 mil trabajadores federales han sido afectados por el cierre de cerca de un cuarto del Gobierno federal debido a que Trump no quiere respaldar un nuevo financiamiento hasta que consiga los fondos para construir el muro que prometió durante su campaña.

El presidente sostiene que el muro es necesario para contener el flujo de inmigrantes ilegales y drogas a través de la frontera sur. Cuando se postuló a la presidencia en 2016, prometió que México pagaría por el muro, a lo que ese país se ha negado.

Con información de El Financiero...
zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto