[VIDEO] Caótico referéndum en Cataluña deja decenas de heridos

La Policía Nacional y la Guardia Civil irrumpieron varios centros de votación en toda Cataluña

Por Vanessa Solis

Ciudad de México.- En la caótica jornada de ayer en Cataluña, la policía española recurrió a la fuerza para impedir la celebración de un referéndum sobre la independencia, dejando decenas de manifestantes heridos que querían defender este plebiscito.

Treinta y ocho personas fueron atendidas por los servicios regionales de emergencia, en su mayoría tras sufrir heridas leves en estas cargas policiales que incluyeron pelotas de goma, según varios testigos.

La Policía Nacional y la Guardia Civil irrumpieron en numerosos centros de votación en toda Cataluña, en ocasiones forzando puertas a golpes, para incautar papeletas y urnas e impedir así la celebración de la consulta.

El presidente de Cataluña, el independentista Carles Puigdemont, denunció enérgicamente las actuaciones policiales, arremetiendo contra "el uso injustificado, irracional e irresponsable de la violencia por parte del Estado español".

Por su parte, el representante en Cataluña del gobierno conservador español, Enric Millo, compareció en Barcelona para pedir "solemnemente" a Puigdemont "que ponga fin a esta irresponsabilidad tan grave".

Polémico referéndum

El referéndum de este domingo, cuya pregunta es "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de República?", culmina años de creciente tensión entre Madrid y el gobierno de esta región con lengua propia, que cuenta con 7.5 millones de habitantes y representa el 19% del PIB español.

Aunque dividida sobre la cuestión de la secesión, más del 80% de los catalanes reclama el derecho a tener esta consulta, aunque menos de la mitad elegiría la independencia.

Desde hace meses, en España no se habla de otra cosa y es por tres motivos.

Primero, porque el hecho de que Cataluña se independice de España supone el mayor riesgo en la historia de la aún joven democracia española, sólo superado por el fracasado Golpe de Estado de febrero de 1981.

Segundo, porque se ha abierto una brecha en la sociedad española de incalculables consecuencias que ha generado una única certeza: nada volverá a ser igual entre los españoles y los catalanes.

Y tercero, porque el proceso de independencia de Cataluña no lo entiende nadie: ni cómo hemos llegado hasta aquí ni en qué punto estamos ni qué puede pasar no ya mañana, sino dentro de un año.

El gobierno español de Mariano Rajoy rechaza la consulta y la considera anticonstitucional. Desde su convocatoria a principios de septiembre, rápidamente suspendida por el Tribunal Constitucional, la justicia y el gobierno españoles emplearon todos sus recursos para impedirla, incluyendo el envío de 10,000 refuerzos policiales.

"Por más rechazo que el gobierno español ejerza, esto no nos envía a casa", advirtió el sábado en una entrevista a la AFP.

Previsiblemente, muchos partidarios del no optarán sin embargo por abstenerse en esta votación prohibida, temerosos de que una alta participación refuerce a los dirigentes independentistas.

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto