Trump sí puede perder la vista: dos abuelos vieron el eclipse cuando niños y ya casi no ven

La retinopatía solar es un riesgo que le puede pasar a cualquiera que se atreva a mirar de manera prolongada el sol

Redacción: MX Político

Oregón, Estados Unidos.- Louis Tomososki es de Oregón y en 1963 vio directamente un eclipse parcial; el sol quemó la retina de su ojo derecho. Bill Hanlon tenía 13 años cuando observó el eclipse de 1952 en Alemania y hoy solo tiene el 10% de su visión. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría sufrir lo mismo al haber ignorado las recomencaciones para ver el  fenómeno sin gafas protectoras. 

"La retinopatía solar es un riesgo que no solo existe durante un eclipse, en realidad es algo que le puede pasar a cualquiera que se atreva a mirar de manera prolongada el sol. Lo que sucede es que como durante un eclipse el poder del sol parece disminuirse se hace más cómodo observarlo y esto hace que durante estos episodios aumente el registro clínico de casos de retinopatía", le dijo a Univision el director del departamento de Retina de Palm Beach, Jorge Fortun.

"Después de minutos de ver el sol sin protección, la mayoría de las personas tendrá al menos un grado de daño permanente en la retina. El daño puede manifestarse como escotomas centrales (puntos ciegos), disminución de la visión, presentación de rayos de luz en la visión o deficiencias en la percepción de colores", dijo Amy Gisbert, miembro de la Asociación Estadounidense de Optometría.

Louis Tomososki vive el Portland, Oregón, desde que tiene 16 años ve las imágenes distorcionadas, como si todo estuviera cubierto por un velo, como resultado de observar por 20 segundos directamente un eclipse.

Durante otro eclipse, en 1952, Bill Hanlon, un hombre de 78 años, quien vive actualmente en Inglaterra miró el sol que se ocultaba tras la luna de manera sostenida,  "la luz quemó el centro de mis dos ojos", confesó a diarios locales. "Puedo ver siluetas y colores pero todo lo demás se fue. No puedo ver la cara de la gente, no puedo manejar".

mtz

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto