Con campaña, FBI alertará sobre secuestro virtual

La práctica del secuestro virtual, ha evolucionado al afectar ahora no solo a personas hispanohablantes, sino a todo el público en Estados Unidos

Redacción: MX Político

EU.- La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos implementará una campaña para alertar al público sobre el secuestro virtual, un esquema diseñado para extorsionar a las personas a las que engañan al "afirmar" que un familiar fue secuestrado y está detenido como rehén.

El FBI advirtió en un comunicado que la práctica del secuestro virtual, que se mantuvo por un tiempo limitada al suroeste en los estados en la frontera sur del país, ha evolucionado al afectar ahora no solo a personas hispanohablantes, sino a todo el público en Estados Unidos.

Explicó que con esta práctica se engaña a las víctimas para que paguen un rescate por liberar a un ser querido que creen está siendo amenazado con violencia o muerte, pero a diferencia de los secuestros tradicionales, los secuestradores virtuales en realidad no han retenido a nadie.

En cambio, a través de engaños y amenazas, obligan a las víctimas a pagar un rescate rápido antes de que el plan se desmorone.

Entre 2013 y 2015, los investigadores del FBI rastrearon las llamadas de secuestro virtual desde México; casi todos estos esquemas se originan en las cárceles mexicanas. Las llamadas se dirigieron a personas específicas que hablan español. La mayoría de las víctimas eran de áreas de Los Ángeles y Houston.

Sin embargo, a partir de 2015, el secuestro virtual empezó a evolucionar. "En 2015, las llamadas comenzaron a llegar en inglés", dijo el agente especial Erik Arbuthnot, de la división del FBI en Los Ángeles.

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto