La comunidad de “fuego” de Ecuador vive en el cráter de un volcán potencialmente activo

La comunidad de  San Isidro de Pululahua está compuesta por un centenar de dueños de terrenos y viviendas

Redacción: MX Político 

Ciudad de México.- Hace 2 mil 200 años el volcán Pululahua —en quechua “nube de agua”—, ubicado a unos 20 kilómetros al norte de Quito, Ecuador, tuvo su última erupción; sin embargo, su estado se mantiene bajo la definición de “potencialmente activo”, pero no ha sido impedimento para que haya un asentamiento de una comunidad.

La comunidad de  San Isidro de Pululahua está compuesta por un centenar de dueños de terrenos y viviendas, pero que realmente viven menos personas; el resto va a diario a la localidad a hacer los trabajos de agricultura y ganadería —que es de lo que se vive—, pero no suele pernoctar, pese a tener casas ahí, señaló Víctor Murillo.

“Al pueblo llega agua por tuberías y electricidad, y se ha levantado una iglesia. Contó con una escuela, pero cerró por falta de alumnos” señaló.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) explicó que este volcán se diferencia de la mayoría de los otros 79 que tiene el país porque “no se presenta como una gran montaña de forma cónica, sino que está conformado por varios domos de lava dispersos en una superficie de aproximadamente 40 kilómetros cuadrados y por un gran cráter de 3 a 4 kilómetros de diámetro situado entre dichos domos”, donde está el poblado.

De acuerdo con información de RT, Es uno de los dos volcanes habitados en el mundo; el otro está situado en la pequeña isla de Aogashima en Japón.

Consulta la información completa aquí.

mtz

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto