Ola de atentados en Nigeria deja 12 muertos

Cinco mujeres suicidas, asesinaron a 12 personas por las detonaciones de varios artefactos explosivos, que llevaban unidas al cuerpo, que también causaron  11 personas heridas

Redacción: MX Político

Abuja.- Al menos 12 personas murieron y 11 más resultaron heridas en una ola de atentados en el norteño estado nigeriano de Borno, perpetrados por cinco mujeres suicidas, informaron hoy fuentes oficiales.

Los atentados se registraron la víspera poco después de las 20:30 horas locales (19:30 GMT) en diversos sitios públicos de Dalori, un suburbio de Maiduguri, la capital del estado de Borno, principal bastión del grupo islamista radical Boko Haram.

"Cinco mujeres suicidas sitiaron establecimientos en un suburbio de Maiduguri el domingo, causando estragos", informó  en un comunicado Victor Isuku, portavoz de la Policía en Borno, según un reporte del sitio All Africa,

Las atacantes suicidas, agregó, asesinaron a 12 personas por las detonaciones de varios artefactos explosivos, que llevaban unidas al cuerpo, que también causaron otras 11 personas heridas.

"La primera suicida se detonó cerca de una mezquita, matando a siete personas. La segunda en una casa, matando a cinco personas, mientras que otros dos suicidas se inmolaron dentro de una vecindad, matándose ellas mismas y otra en una carretera cercana, causado sólo dos heridos", indicó.

En su comunicado, el vocero policial confirmó que 17 personas murieron en los atentados, incluidas las cinco atacantes suicidas, mientras que 11 personas resultaron heridas y fueron trasladadas al Hospital Docente de la Universidad de Maiduguri, donde se reportan estables.

El estado de Borno, junto con los vecinos Yobe y Adamawa, han sido los más afectados por la sangrienta campaña del grupo islamista Boko Haram, que se ha intensificado desde la llegada al poder del presidente Muhammudu Buhari, en mayo pasado. 2015.

Boko Haram, que en lengua husa significa "la educación occidental es un pecado", ha aterrorizado a la población del norte de Nigeria desde 2009, perpetrando ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno y secuestrar a civiles

Se calcula que más de 17 mil personas han muerto, la mayoría civiles, y más de 2.5 millones han abandonado sus hogares a consecuencia de la violenta lucha del grupo extremista para tratar de imponer un estado islamista en el norte de Nigeria e imponer la Sharia (ley islámica).

Con información de NTX

mtz

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto