Rechaza Irán acuerdo nuclear con potencias Occidentales

Acusan a Estados Unidos de planear sancionar a Teherán "por su mala conducta"

Redacción: NTX

México.- El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, reiteró que la postura de Irán sobre el acuerdo nuclear de 2015 con las potencias Occidentales no es negociable, cuando Estados Unidos planea sancionar a Teherán "por su mala conducta".

En respuesta a una pregunta de si la insistencia de Irán en que el acuerdo no está abierto a la renegociación lo pondría en un camino a una "colisión" con Washington, Zarif sostuvo; "No estamos poniéndonos en un curso de colisión con nadie ..."

Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China), además de Alemania, firmaron el 14 de julio de 2015 el acuerdo nuclear conocido como Plan Integral Conjunto de Acción (JCPOA).

En virtud de la JCPOA, Irán se comprometió a poner limitaciones a su programa nuclear a cambio de la eliminación de las sanciones relacionadas con el uso de armas nucleares impuestas contra Teherán.

Las declaraciones de Zarif se producen cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado repetidamente su fuerte oposición al acuerdo y ha buscado desesperadamente un pretexto para eliminarlo o debilitarlo.

Trump se enfrenta a una fecha límite del 15 de octubre para certificar que Irán está cumpliendo con los términos del acuerdo. Aunque ha respaldado el cumplimiento de Teherán, apenas este jueves afirmó que Irán no había "cumplido el espíritu del acuerdo".

La administración de Donald Trump avaló en dos ocasiones el acuerdo nuclear ante el Congreso, un trámite que el gobierno tiene que cumplir por ley cada 90 días para certificar el mismo, a pesar de las críticas vertidas por el presidente.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, afirmó que Trump anunciará próximamente la imposición de un nuevo paquete de medidas contra Irán por su "mal comportamiento".

Según la Casa Blanca, la administración Trump está considerando el 12 de octubre como la fecha idónea para anunciar el nuevo paquete de medidas.

La Unión Europea, por su parte, ha alertado a la Administración estadunidense de que el acuerdo nuclear iraní "no puede renegociarse" y ha vuelto a dejar claro que espera que "todas las partes" respeten sus compromisos en virtud del acuerdo.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto