[VIDEO] Desarticulan redes de extorsionistas en cárceles de Colombia

Las autoridades colombianas desarticularon redes integradas por 201 extorsionistas desde cárceles de diferentes ciudades del país, que operaban con apoyos externos a las prisiones, informó la Policía Nacional.

Redacción: MX Político

Bogotá.-El operativo fue adelantando por mil 883 uniformados en 10 prisiones por parte de las Fuerzas Armadas de Colombia, en coordinación con la Fiscalía General y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

Según el reporte oficial, en la "operación Demoledor" cayeron 34 jefes de las redes de extorsión y capturados 167 personas que eran cómplices afuera de las prisiones.

Las bandas de extorsionistas operaban en las cárceles La Picota (Bogotá), Cómbita (Boyacá), Guaduas (Cundinamarca), La Ternera (Bolívar), Las Mercedes (Córdoba), Doña Juana (Caldas), Pedregal (Medellín), Palo Gordo (Santander), San Isidro (Cauca) y La Vega (Sucre).

"Los 34 presos, que efectuaban llamadas extorsivas desde sus celdas, fueron trasladados a una cárcel de alta seguridad, para así impedir que continuaran intimidando a comerciantes, ganaderos, vendedores y hasta a ciudadanos anónimos", señaló el reporte.

Durante la redada en "los diferentes pabellones se incautaron 246 celulares, 205 Sim Cards, 25 USB y Micro SD, 4 Modem, 53 cargadores y baterías, 29 agendas con información de posibles víctimas extorsivas y 160 armas blancas".

De forma paralela, las mismas autoridades ejecutaron "la segunda fase de la ‘Operación Demoledor’, tendiente a dar con el paradero de los cómplices de estos cabecillas fuera de prisión. En 13 acciones simultáneas capturaron a 167 delincuentes, quienes eran los encargados de reclamar los giros, producto de las extorsiones".

"Con la 'Operación Demoledor' logramos evitar el pago de más de cinco millones de pesos mensuales en extorsiones (...) Las cárceles no serán santuarios del crimen", sostuvo el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas Echeverri.

Con información de NTX

mtz

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto