[VIDEO] Policía colombiana captura a 24 narcos expertos en camuflar droga en maletas

La Policía Antinarcóticos de Colombia desarticuló una banda de 24 narcotraficantes, expertos en camuflar cocaína en equipajes de viaje, que era casi imperceptible para las autoridades.

Redacción: MX Político

Bogotá.- "Las continuas capturas registradas en los aeropuertos de Cali, Medellín y Bogotá a personas con equipajes impregnados con clorhidrato de cocaína prendió las alarmas", señaló la Policía Antinarcóticos.

Las autoridades decidieron iniciar "el seguimiento de pistas que conlleva hasta la identificación de sus integrantes. Luego de una investigación de casi 12 meses, se logra la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de alucinógenos a través de las terminales aéreas".

Explicó que "esta estructura estaba conformada por financiadores, reclutadores, pasantes de droga y hasta un talabartero experto en el diseño de modernos equipajes de viaje".

José de Jesús Aranguren, alias "el químico", "se ocupaba de la transformación de la sustancia, y su procedimiento se había vuelto popular entre los narcos que recibía hasta los tiquetes y el hospedaje en Centromérica y Europa para explicar y revertir el proceso químico".

En Colombia "realizaba toures y excursiones a turistas por los sitios más emblemáticos de la costa Caribe y el eje cafetero, tiempo en el cual persuadía a los incautos viajeros para que a su regreso llevaran consigo un nuevo equipaje contaminado con droga".

Las autoridades indicaron que siguen "las investigaciones a fin de determinar los enlaces internacionales de esta organización, toda vez que antes de cualquier envío, al pasajero se le tomaba una fotografía con el equipaje que luego era enviado vía WhatsApp a Europa, garantizando de esta manera que el paquete estaba listo".

Con información de NTX

mtz

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto