Alarma en Argentina por desaparición de joven activista; autoridades se desligan del caso

A seis días de su desaparición, el gobierno nacional aseguró que no había indicios de que los efectivos hubieran detenido a Santiago Maldonado

Redacción: MX Político

Buenos Aires, Argentina.- La desaparición de Santiago Maldonado, un joven activista de 28 años, provocó hoy masivas movilizaciones en Argentina en medio de la alerta de organizaciones sociales.

Maldonado fue visto por última vez el pasado 1 de agosto durante un operativo que el cuerpo de Gendarmería realizó en una comunidad indígena mapuche ubicada en la provincia de Chubut, en la Patagonia.

A seis días de su desaparición, el gobierno nacional se refirió por primera vez al caso pero para desligarse, ya que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que no había indicios de que los efectivos hubieran detenido al joven.

Sin embargo, la versión de los testigos de la represión es totalmente opuesta, ya que afirmaron que vieron a Maldonado por última vez precisamente cuando escapaba de los policías, quienes, a su vez, se jactaron de que "ya tenemos a uno".

El conflicto de tierras que la etnia mapuche tiene en la Patagonia argentina y chilena se agudizó en las últimas semanas, sobre todo tras la detención del líder Facundo Jones Huala, que lleva más de un mes preso en una cárcel de Esquel. El pasado martes, efectivos de Gendarmería Nacional levantaron una protesta en la Ruta 40 en la que, entre otros, participaba Santiago Maldonado, un artesano bonaerense que residía en forma momentánea en El Bolsón.

Con información de NTX

mtz

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto