Asesinan en Malta a la periodista Daphne Caruana, quien participó en los Papeles de Panamá

Explotó una bomba colocada en un automóvil rentado cerca de su domicilio

Por: Mathieu Tourliere

Ciudad de México (apro).– La periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, quien investigaba sobre redes internacionales de corrupción, murió este lunes 16 cuando explotó una bomba colocada en un automóvil rentado cerca de su domicilio.

Indignados por el atentado, sus paisanos salieron a las calles de Malta a reclamar justicia y protestar contra un crimen motivado, según dijeron, por la labor periodística de Daphne, integrante del grupo de periodistas que participaron en la investigación global Panama Papers bajo la coordinación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), al que pertenece Proceso.

La periodista, de 53 años y madre de tres hijos, exhibía en su blog Running Commentary –uno de los más leídos en la isla– las estructuras y los personajes detrás de las redes de corrupción que operan desde las jurisdicciones offshore.

Hace dos semanas, Daphne denunció ante la policía que recibió amenazas de muerte, presuntamente a causa de su trabajo.

Su más reciente investigación de alto impacto conectaba el primer ministro de su país, Joseph Muscat, y dos de sus colaboradores con redes de venta de pasaportes malteses.

Anteriormente, ella documentó que la esposa de Muscat estaba involucrada en una sociedad de papel abierta en Panamá y en una posible red de sobornos provenientes del gobierno de Azerbaiyán.

En una conferencia de prensa, Muscat admitió que la periodista era una “dura crítica (suya), tanto política como personalmente”, pero, añadió, “nadie puede justificar esta acción bárbara de ninguna manera”.

En su portal, el ICIJ condenó el atentado y expresó su “profunda preocupación” respecto a la libertad de prensa en Malta. La organización, con sede en Washington, urgió a las autoridades a investigar el asesinato y llevar a sus autores ante la justicia.

A su vez, el Instituto de los Periodistas Malteses declaró que este lunes 16 marcó un “día negro para la democracia en Malta”, mientras organizaciones no gubernamentales de la isla condenaron con firmeza la “amenaza contra la libertad de expresión”.

De acuerdo con el periódico británico The Guardian, agentes del Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) viajaron a Malta para coadyuvar en la investigación.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto