Condena SIP expulsión y agresiones contra periodistas en Honduras

Las restricciones son una grave violación a la libertad de movimiento de los informadores

Redacción: MX Político 

Miami, Estados Unidos.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la prohibición de ingreso a Honduras de tres periodistas internacionales y el ambiente hostil contra reporteros y trabajadores de medios que cubren las protestas tras las polémicas elecciones presidenciales.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario La República de Lima, Perú, expresó que "lo que está sucediendo en Honduras es un asunto de interés nacional e internacional y obstaculizar la labor periodística y el libre flujo informativo es contrario a lo que debe regir en una sociedad democrática".

Los periodistas freelancers estadounidenses Jihan Hafiz y Reed Lindsay, y el británico Ed Augustin, viajaron el 4 de diciembre a Honduras para cubrir la crisis política por los resultados de las elecciones presidencial del 26 de noviembre y las denuncias de fraude. Los tres periodistas fueron retenidos durante 24 horas en el Aeropuerto Internacional Toncontín sin que las autoridades migratorias explicaran la razón de su deportación del país al día siguiente.

El 1 de diciembre el gobierno declaró un estado de excepción que suspende las garantías constituciones de asociación, reunión, circulación y libertad de expresión entre otras. Periodistas, camarógrafos y medios de comunicación han sido reprimidos en el marco de la cobertura informativa del proceso electoral, según denunció Comité por la Libertad de Expresión (C-Libre) de Honduras.

mtz

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto