Denuncia AI crímenes contra la humanidad en Myanmar

Recuentos de testigos, imágenes y datos satelitales revelan que cientos de miles de mujeres, hombres y niños rohingya han sido víctimas de ataques 

Redacción: MX Político 

Nueva York,  EU- Amnistía Internacional (AI) denunció  que existe nueva evidencia que apunta a que las fuerzas armadas de Myanmar han llevado a cabo una campaña sistemática de crímenes contra la humanidad para aterrorizar y expulsar de ese país a la comunidad rohingya.

En un informe difundido este martes, el grupo de defensa de los derechos humanos destacó que más de 530 mil hombres, mujeres y niños rohingya han huido en unas semanas del norte del estado de Rakhine, debido a la campaña de asesinato, violación e incendios conducida por militares de Myanmar.

Titulado “Mi mundo se acaba”, el informe documenta una serie de crímenes contra la humanidad cometidos contra la población rohingya en su conjunto, luego que un grupo guerrillero asociado a este grupo étnico atacara el 25 de agosto pasado alrededor de 30 puestos de seguridad del ejército.

Decenas de testigos oculares de la peor violencia implicaron constantemente unidades específicas, entre ellas el Comando Occidental del ejército de Myanmar (antigua Birmania), la División 33 de Infantería Ligera y la Policía de la Guardia de Fronteras.

Recuentos de testigos, imágenes y datos satelitales, así como pruebas de fotografías y videos recopilados por AI revelan que cientos de miles de mujeres, hombres y niños rohingya han sido víctimas de ataques generalizados y sistemáticos, que constituyen crímenes contra la humanidad.

De acuerdo con información de Notimex, el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional enumera 11 tipos de actos que, cuando se cometen a sabiendas durante un ataque, constituyen crímenes contra la humanidad.

mtz

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto