Denuncia Papa opresión a los pueblos indígenas de la Amazonia por intereses económicos

Citó como amenazas la fuerte presión de los intereses económicos que dirigen su avidez sobre petróleo, gas, madera, oro, monocultivos agroindustriales

Redacción: MX Político 

Ciudad de México.- El Papa Francisco denunció este viernes la opresión que viven los indígenas de la Amazonia por los intereses económicos y advirtió que nunca han estado tan amenazados como ahora.

Probablemente los pueblos amazónicos originarios nunca hayan estado tan amenazados en sus territorios como lo están ahora", afirmó durante su discurso en el encuentro con los pueblos originarios en Puerto Maldonado, en el primer acto de su visita a Perú.

Citó como amenazas la fuerte presión de los intereses económicos que dirigen su avidez sobre petróleo, gas, madera, oro, monocultivos agroindustriales.

(Y, por otra parte) la perversión de ciertas políticas que promueven la conservación de la naturaleza sin tener en cuenta al ser humano y, en concreto, a ustedes hermanos amazónicos que habitan en ellas".

También, el Pontífice cargó contra algunos movimientos que acaparan grandes extensiones de bosques y negocian con ellas generando situaciones de opresión a los pueblos originarios.

“Hemos de romper con el paradigma histórico que considera la Amazonia como una despensa inagotable de los Estados sin tener en cuenta a sus habitantes".

Además de la explotación del suelo, Francisco habló del sufrimiento que padecen los pueblos originarios por los derrames de hidrocarburos que amenazan seriamente la vida de sus familias y contaminan su medio natural y de la contaminación ambiental propiciada por la minería ilegal.

Cerca de la zona, en la región vecina del Cuzco, se encuentra la reserva de gas Camisea, la mayor de Perú. Y por el norte, más de una docena de derrames de petróleo de un oleoducto operado por el Estado han contaminado las tierras nativas.

En el acto central de este viaje, en el Coliseo Madre de Dios, donde unos 4 mil representantes de los indígenas mostraron orgullosamente sus cantos, bailes y tradiciones, Francisco recordó uno a uno los nombres de los diferentes pueblos originarios de la Amazonia y aseguró que había deseado mucho este encuentro, reportó Proceso.

mtz
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto