EU pone a Huawei en su "lista negra"; empresas no pueden venderle tecnología

México / Redacción MX Político. - Ayer, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró una "emergencia nacional" para protegerse del espionaje exterior. La orden promete vetar a compañías de telecomunicaciones extranjeras. Sin embargo, no anunciaron explícitamente de cuáles entidades se trataban, aunque después de algunas horas el Departamento de Comercio de los Estados Unidos reveló su "lista negra", en la que Huawei y ZTE encabezan el listado.

De acuerdo con Hipertextual, este veto impedirá que ninguna empresa estadounidense puede adquirir equipos de telecomunicaciones de Huawei y ZTE. Adicionalmente, las compañías norteamericanas no pueden vender tecnología a Huawei sin la autorización del gobierno.

 

 

Por ahora la normativa es muy general y poco precisa, pero el gobierno de Trump dedicará los próximos 150 días en desarrollar reglas más específicas. Ante esta situación, Wilbur Ross, secretario de comercio, señaló que su objetivo es "evitar que la tecnología estadunidense sea utilizada por compañías de propiedad extranjera en formas que pudieran socavar la seguridad nacional de los Estados Unidos o los intereses de la política exterior".

Huawei, por su parte, emitió un comunicado para pronunciarse al respecto. Declaró que están "en contra de la decisión tomada por la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de los Estados Unidos". Además, señaló que la determinación está lejos de beneficiar a las partes involucradas, pues supondrá un daño económico para las compañías estadounidenses con las que Huawei hace negocios y afectará a decenas de miles de empleos estadounidenses.

 

 

Las autoridades de China también han declarado sobre la situación. Gao Feng, portavoz del ministerio de comercio, señaló que su país "siempre ha enfatizado que no se debe abusar del concepto de seguridad nacional. No se debe utilizar como una herramienta para impulsar el proteccionismo comercial."

eaa
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto