Imágenes satelitales permitirán identificar ballenas varadas

Redacción Noticias MX.- Científicos del British Antarctic Survey (BAS) y de cuatro institutos de investigación chilenos probaron un nuevo método para detectar ballenas varadas en costas y océanos por medio de imágenes satelitales de muy alta resolución.
La investigación publicada en la revista científica PLoS ONE indica que esta nueva técnica podría arrojar información en tiempo real para que las ballenas muertas en lugares remotos sean detectadas rápidamente.

De acuerdo con la información de Notimex, en 2015, más de 340 ballenas se quedaron varadas en una región remota de la Patagonia chilena y fueron descubiertas un mes después durante una expedición que no estaba relacionada con las muertes. Los motivos del estancamiento se desconocen principalmente por lo tarde que llegaron los especialistas.

Los investigadores analizaron imágenes de satélite que abarcan miles de kilómetros de las costas y permiten identificar forma, tamaño y color de los cetáceos, especialmente cuando su piel se torna rosa o naranja conforme se descomponen.

La bióloga del BAS Jennifer Jackson, aseguró que la información recopilada será útil para comprender si los varamientos pueden ser provocados por la contaminación ambiental, la oceanografía regional, las estructuras sociales o el cambio climático.

“A medida que se desarrolle esta nueva tecnología, esperamos que se convierta en una herramienta útil para obtener información en tiempo real. Esto permitirá que las autoridades locales intervengan antes y posiblemente ayuden con los esfuerzos de conservación”, agregó la experta.

Además de detectar a los cetáceos, este método ayudará a informar sobre su estado de conservación y las condiciones oceánicas deterioradas que interesan a la industria pesquera.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto