Derechos Humanos de Jalisco emite recomendaciones por desapariciones

La Comisión de Derechos Humanos de Jalisco informó que saben de un “cinturón rojo” de desapariciones denunciadas, mismo en el que pidieron poner mayor atención

Redacción: MX Político

Jalisco.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) hizo recomendaciones al gobierno del Estado por  desapariciones forzadas por el incremento de casos de desapariciones pues ocupa el tercer lugar en el país.

El documento cuenta con 65 puntos, 112 acciones y 6 peticiones se dirige, entre otros y va dirigido a los tres poderes de gobierno y a la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE).

En su oportunidad, el presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández, dijo que “se observa con preocupación el incremento del índice de personas desaparecidas, se ha denunciado la presunta participación de servidores públicos, lo que eleva estos hechos a categoría de desaparición forzada".

Además destacó que dentro del Estado se ha encontrado lo que llamó un “cinturón rojo” que es conformado de nueve municipios con más casos denunciados por desaparición.

Entre las peticiones que la CDHEJ hizo se encuentran el reconocimiento (por parte del Estado) de la gravedad del problema y que creen alertas municipales y regionales junto con programas o protocolos preventivos de la desaparición, no solo para la búsqueda de emergencia como en el caso del Protocolo Alba o la Alerta Amber.

mals

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto