Recursos para seguridad en Jalisco, insuficientes, malgastados o desviados: CEDH

Alfonso Barrón calificó a Jalisco como un “estado fallido” en materia de seguridad por lo que hizo una recomendación

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Alfonso Barrón Hernández calificó a Jalisco como un “estado fallido” en materia de seguridad, por lo que emitió una recomendación a las autoridades estatales y municipales para que garanticen el derecho a la seguridad de los ciudadanos y a las comunidades universitarias.

“Revisamos las grandes cantidades de recursos económicos que se han destinado al tema de seguridad pública durante los últimos años, y han resultado insuficientes, no han sido utilizados de forma adecuada o simplemente se han perdido en situaciones de corrupción o de mala planeación y hoy nos tienen viviendo una situación de crisis”, dijo.

La recomendación va dirigida al gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, al Congreso local; al fiscal general, Raúl Sánchez; al presidente del Comité del Sistema Anticorrupción de Jalisco, al administrador de la Agencia Metropolitana de Seguridad y a los presidentes municipales del área conurbada de Guadalajara, entre otros.

Según informó Apro, la CEDHJ entregó por la mañana la recomendación que integra “81 propuestas, más de 120 acciones específicas, y 17 peticiones dirigidas a diferentes autoridades”, así como a comunidades universitarias y organismos empresariales, las cuales tendrán un plazo de 10 días para decir si la aceptan o no.

Alfonso Barrón recalcó que esta vez no será suficiente con que la acepten, sino que van a monitorear que realmente se cumplan las recomendaciones, por ello se creará un comité en seguridad ciudadana.

En ese sentido, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara, Jesús Arturo Medina Varela, dijo: “no permitiremos que se conviertan en compromisos que se los lleva el tiempo, tampoco permitiremos que los políticos simulen cumplimiento, por ello en los próximos días, de la mano de la Comisión de Derechos Humanos se anunciará la constitución de un comité de expertos en seguridad ciudadana (…) que se comprometa a dar seguimiento a todos los indicadores que se desprendan de la recomendación”.

La recomendación incluye fortalecer la coordinación entre el gobierno del estado y las autoridades municipales para que “analicen las estrategias en materia de seguridad pública”, y a la vez generar “espacios públicos amigables, modificar las condiciones en los vecindarios que influyen en la delincuencia”.

También, agilizar el desarrollo del proyecto denominado Escudo Urbano C5 e incorporar los espacios urbanos contiguos a las preparatorias y centros universitarios; así como instalar unidades sensoras, alertas o botones de pánico.

La CEDHJ pide además al ejecutivo y los municipios que se “elabore un diagnóstico respecto del problema de la corrupción y su relación con la inseguridad y la violencia existente, y se analice la situación laboral de los elementos operativos y la incidencia de las causas que influyen en actos de corrupción o deserción”.

La recomendación inició luego de la queja que presentó la FEU a raíz del asesinato de un estudiante universitario, así como de policías y de ciudadanos que se han visto afectados por la inseguridad.

mals

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto