Emiten peritaje de madera de la especie granadillo

La acción fue resultado de labores de investigación de la dependencia en el Ejido El Chical, municipio de Coquimatlán en Colima

 

Redacción: MX Político

 

México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió el peritaje para identificar dos metros cúbicos de madera de la especie granadillo (Dalbergia granadillo), puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación por la Policía Municipal de Coquimatlán, Colima.

 

En un comunicado, señaló que la acción fue resultado de labores de investigación de la dependencia en el Ejido El Chical, municipio de Coquimatlán, en coordinación con la Policía Municipal, logrando dar un golpe a la tala ilegal de madera en esa zona.

 

En torno a la solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR) de emitir dictamen sobre la madera conocida también como sangualica o cocobolo (especie de flora protegida), detectada por la policía cuando era transportada por tres personas en un vehículo, la Profepa identificó 22 trozos en presentaciones en rollo y cuartones que, por sus características corresponden a la especie de granadillo.

 

Al cubicar el volumen transportado de la madera, el personal de esta dependencia identificó 2.0 metros cúbicos consistentes en: 1.674 metros cúbicos en la presentación en rollo y 0.326 metros cúbicos en escuadría, con un valor económico de 32 mil pesos.

 

Las características físicas observadas por inspectores de la Profepa en la madera transportada es que provenían de árboles verdes, con un color castaño rojizo oscuro del duramen, con vetas negruzcas, una consistencia dura y pesada, y alta densidad de masa.

 

La especie de granadillo está considerada como no endémica, listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de especie “En Peligro de Extinción (P)”, por lo que su aprovechamiento y comercialización se encuentran regulados por la Ley General de Vida Silvestre.

 

Además, el granadillo y otras especies del género Dalbergia, en fecha reciente, fueron incluidas en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.

 

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto