[ENTREVISTA] Damián Ortega y “La Cosa Cósmica” de su obra

MX Político platicó con el artista plástico en el marco de la presentación de su libro “Módulos de construcción. Textos críticos”
 
Por Eduardo De Los Ríos
 
México.-Damián Ortega comenzó su carrera como caricaturista y ahora poco a poco su obra lo ha llevado a los terrenos de la escultura, pintura, performance, fotografía, instalaciones y hasta videos. Su trayectoria ha llegado a tal grado, que ahora sus piezas son exhibidas en los mejores y más prestigiosos museos de México y el mundo.

Pero ello ha implicado contar con una enorme acumulación de piezas y de escritos referentes a estas obras que en conjunto con el recopilador Luciano Concheiro, ha creado la antología de los “Módulos de construcción. Textos críticos”. Libro que surgió a partir de una necesidad de recuperar todas las notas y ricos ensayos que abordan su trabajo de maneras muy interesantes.

En este compilado se pueden encontrar textos tanto de amigos de Damián Ortega, como de grandes escritores y críticos del arte. Por lo cual el tipo de escritura varía entre la narrativa, la descripción científica y hasta las posturas políticas toman un lugar especial para darle vida propia al trabajo del artista plástico.

Dicha situación fue la que motivó a Luciano Concheiro a seleccionar una amplia variedad de piezas de Ortega, que van desde el “Modulo de Construcción de Tortillas”, una escultura hecha a partir del popular alimento mexicano; “La Cosa Cósmica”, una instalación de un auto Volkswagen que esta desarma y sus piezas suspendían en cables; numerosas caricaturas y fotografías que amplían la proyección de Damián Ortega a grandes niveles.

Según los propios artistas, todas su piezas llevan un proceso muy particular pues lo primero que hace es descubrir materiales, que poco a poco van marcando un camino, generando una experiencia única que invita a conocerlo y explotarlo para crear una obra que tanto se puede trasladar a un dibujo y guardarse como hacer una realidad palpable en una instalación o escultura.

Ortega incluso señala que la inspiración le viene de un proceso “químico” en donde los elementos “pasivos”, llaman a otros que los ponen a andar y que se complementan con sus experiencias personales o conocimientos previos dándole dinamismo a la propuesta y materializándose para que alguien más la interprete.

Damián detalla que cuando aparece esa interpretación es justo el momento en el cual las obras se salen de su control y terminan adquiriendo una vida propia cómo si fuese un “hijo” que deja el “nido” para volar y divertirse por si misma, situación que para el artista es una de la mayores santificaciones que puede haber y que espera poder mostrar con “Módulos de construcción. Textos críticos”.

Por su parte, el libro como tal es lento y debe ser leído con mucha calma y cuidado para poder absorber la mayor cantidad de detalles  vertidos en sus páginas y que se complementa muy bien con las fotografías de las instalaciones, esculturas, caricaturas y pinturas de Damián Ortega, mismas que se recomienda apreciar detenidamente y con ello encontrar algunos secretos que Ortega y Concheiro han plasmado en las paginas.

Incluso hay que destacar que si el lector no quiere leer en orden los textos y saltarse algunos, es algo recomendable ya que cada capitulo tiene un contexto distinto que por si solo se mantiene sin depender del resto como en la novelas o libros de investigación. Además facilita la lectura de los textos y ayuda a que la gente no se aburra tan rápido y escoja el contenido  de acuerdo a su nivel de compresión y su gusto.

Finalmente hay que decir que si bien resume la obra de Damián Ortega,  “Módulos de construcción. Textos críticos” le da un enorme empuje al artista y nos ayuda a entender su visión del mundo a través de su colección en conjunto con los increíbles textos que acompañaron su exposiciones en México y el mundo.

ejra

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto