[ESPECIAL] México atraviesa momentos de cambios, no solo de gobierno sino tecnológico: Ramón López-Portillo

Este libro retrata la problemática de las nuevas tecnologías en la sociedad y cómo el rápido avance de éstas impacta de diversas maneras en la actualidad

Redacción: MX Político     

México.-Esta semana el Fondo de Cultura Económica (FCE) presentó el libro "La gran transición. Retos y oportunidades del cambio tecnológico exponencial", de José Ramón López-Portillo,  el cual aborda la problemática de las nuevas tecnologías en la sociedad y cómo el rápido avance de éstas impacta de diversas maneras en la actualidad. 

Esta obra relata a lo largo de 15 capítulos, el análisis realizado por el escritor respecto de los cambios tecnológicos, comparando puntos de vista optimistas y pesimistas sobre las consecuencias de éstos en términos económicos y políticos para, al final, proponer varias hipótesis sobre el futuro que se está trazando y sobre cómo proseguir y resolver los desafíos que dicha situación trae.

La presentación comenzó con las palabras del director del FCE, José Carreño, quien habló de la trascendencia de la publicación del libro: "misma que cobra fuerza en este cambio de sexenio, época en la cual se busca contribuir al análisis, la reflexión, el debate informado sobre los desafíos más urgentes en materia de economía, relaciones internacionales, desarrollo urbano, infraestructura y transición tecnológica".

Carreño destacó que con "La gran Transición" y otros títulos estamos poniendo en marcha un nuevo proyecto editorial para recoger las "Visiones de México 2018-2030", que se proponen con este proyecto que nos pone al tanto de los cambios a nivel nacional e internacional que están por venir y los retos a enfrentar. Posteriormente, el autor José Ramón López-Portillo Romano platicó sobre su obra, de la cual detalló que es un libro que habla sobre el futuro de México, que está atravesando un cambio no solo de gobierno sino una transformación tecnológica "que avanza sin parar y que podría derivar en el reemplazo de los seres humanos por las máquinas".

Por ello es necesario que los mexicanos estén preparados para este cambio y subirse en la nueva ola tecnológica para que así nuestro país dé un salto extraordinario. Es por ello que "La gran Transformación" busca poner en perspectiva la problemática y hacer conciencia diciendo que los avances técnicos no son buenos ni malos sino que son un producto de nuestra propia versión y que nos hablan de nuestra capacidad como seres humanos.

Finalmente López-Portillo destacó que su libro fue escrito en español, puesto que consideró que era fundamental abrir el diálogo y plantear todos estos temas en su enorme complejidad y diversidad en un momento clave de la historia de México.  

ejra

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto