Hidratarse, acción necesaria para evitar golpe de calor

Se ha comprobado que, cuando se restringe la ingestión de líquidos, disminuye el estado de alerta y la capacidad para concentrarse

Redacción: MX Político

México.- Durante la temporada de calor una buena hidratación es fundamental para mantener la salud e incluso la vida, pues un golpe de calor puede llevarnos a la muerte.

Los seres humanos estamos conformados en un 70 por ciento por agua, lo que significa que la gran mayoría de nuestros organismos están constituidos por líquido.

Al haber un desequilibrio en el flujo de los líquidos pueden presentarse problemas de retención de líquidos e hinchazón, o con mayor frecuencia hay deshidratación, situación que afecta a toda la población, siendo alto el riesgo en menores y adultos mayores.

Se ha comprobado que, cuando se restringe la ingestión de líquidos, disminuye el estado de alerta y la capacidad para concentrarse, mientras que aumentan progresivamente el cansancio y el dolor de cabeza.

Piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza, mareo, náuseas, confusión mental, pérdida del conocimiento y convulsiones son síntomas propios del golpe de calor, destacó José Luis Galicia Cruz, pediatra del Hospital General Regional “Doctor Carlos Mc Gregor Sánchez Navarro”, del IMSS.

Esta condición se presenta cuando el organismo, enfermo o no, alcanza temperaturas de 39 a 41 grados, provocando que las personas expuestas no puedan controlar el calor normal de su cuerpo y pierdan la capacidad de sudar, cuya función es controlar la temperatura corporal.

La recomendación de ingesta diaria de líquidos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” para adultos sanos es de 3.0 litros para las mujeres y de 3.750 litros en el caso de los hombres.

Con las altas temperaturas no sólo se pierde agua, sino también electrolitos (minerales) que son necesarios para el buen funcionamiento del cerebro y otros órganos del cuerpo.

La mejor forma de reponer los líquidos que se pierden al sudar, es con la ingesta de agua, café, te o jugo, pero las bebidas especialmente formuladas con electrolitos son de mayor utilidad ante un caso de deshidratación.

vsv

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto