¿Qué es el Pensamiento Imaginativo? Red por la Educación lo explica

Miembros de distintas Organizaciones de la Sociedad Civil trabajaron conceptos como 'empatía, 'trabajo en quipo' y 'ciudadanía'

Redacción: MX Político

México.- ¿Te has preguntado cómo cambiar el país?, ¿cuál es el México de tus sueños?  'Ciudadanía y pensamiento imaginativo'  fue un taller-conferencia organizado gracias a la Red por la Educación, un grupo de Organizaciones  Civiles pertenecientes al Centro mexicano para la Filantropía (Cemefi).

El objetivo del encuentro consistió en demostrar a determinados organismos nuevas formas de cambiar la realidad del país  a partir del llamado 'Pensamiento Imaginativo', pero,  ¿de qué manera?

 

 

Los miembros de tales instituciones no gubernamentales  formaron parte de una serie de dinámicas para entender conceptos como 'empatía, comunidad', 'trabajo en equipo', acción' y 'responsabilidad ciudadana'.  A pesar de que todas las actividades fueron dirigidas por Teresa Quintanilla, fundadora del Instituto Mexicano del Arte al Servicio de la Educación (IMASE) y Paola Iturbide, los participantes aportaron grandes dosis de espontaneidad.

 

 

En grupos de seis personas,  cada asistente tuvo que observar todas las líneas de la sala y  realizar preguntas sobre ellas.   ¿Cuántas rayas hay?, ¿de qué tamaños son?,  ¿existen líneas humanas?,  o ¿quiénes las realizaron? , fueron algunos de los cuestionamientos.   Cabe mencionar que la misma actividad  se realizó con rocas y un par de pinturas.

 

 

Tras preguntas de reflexión y momentos de diálogo, la siguiente actividad consistió en leer frases plasmadas en pequeñas hojas de papel que hacían referencia al término 'empatía'. Los diferentes equipos tuvieron que hacer con el material cualquier obra, clasificación o esquema que se les ocurriera. Hubo dibujos, cuadros mentales, collages e, incluso invenciones propias  de los participantes.

Sin embargo,  la creatividad de jóvenes y adultos se echó a volar cuando las guías dieron la orden de manifestar en 30 segundas la palabra “movimiento”. Algunos inventaron porras, otros gifs humanos, representaciones corporales o narraciones diminutas. ¿Y todo esto para qué?

 

 

Después de dos horas, los especialistas  ocuparon su turno. De acuerdo con Teresa Quintanilla, el 'Pensamiento Imaginativo' es la capacidad humana de identificar la realidad  y transformarla por medio de la empatía. En este sentido, aseguró que todos los ciudadanos tienen la posibilidad de imaginar y construir los escenarios que deseen.

 

Por su parte,  Carlos Rosales Abúndiz afirmó que  es necesario imaginar un nuevo México para después construirlo a través de la ciudadanía responsable, misma que debe trabajarse desde la infancia. 

 

 

Mientras tanto, Eduardo Hoppenstedt, creador de la Escuela Espacial Mexicana, expuso que su objetivo y el de toda organización debería ser mostrar a las personas nuevas formas de hacer proyectos, es decir,  “convertir a seres humanos en inventores”. Asimismo, expresó que la empatía es algo que se desarrolla para crear mundos posibles con los otros.

Finalmente, miembros de las organizaciones asistentes mencionaron que es necesario formar redes institucionales que permitan la aplicación de los conceptos en el taller y el crecimiento en conjunto, de tal forma que las grandes comunidades apoyen a las emergentes. 

ksgm 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto