Arbitro denuncia haber sido despedido por ser un "pinche negro"

El guerrerense Adalid Maganda acusó de racismo a Arturo Brizio y a la Comisión de Árbitros

Redacción: MX Político

México.- (apro).- El árbitro guerrerense Adalid Maganda acusó de racismo a Arturo Brizio y a la Comisión de Árbitros, y denunció que fue marginado como silbante debido al color de piel, reportó la Agencia Apro. En una entrevista con el diario El País, el árbitro originario de Huehuetán, municipio de Azoyú, una zona con raíces afro-mexicanas, dijo que no fue tomado en cuenta para pitar partidos "por pinche negro", expresión que le dijeron Brizio y Jorge Gasso.

Por esta razón iniciará una demanda, pues considera que fue despedido de forma injustificada. "Hay que actuar de manera legal, todo eso y, si es necesario, llegar a las últimas instancias, a FIFA, vamos a llegar", declaró a la Agencia Apro.

Maganda también detalló la manera cómo fue maltratado por su color de piel y el lugar del cual es originario. "Entra Gasso y dice: 'Vete a tu pueblo mejor, allá con las lanchas'. Yo no dije nada. Empezó la reunión y me cuestionaron que he tenido malos juegos, dije: '¿Qué malos juegos si sólo he arbitrado un juego en la temporada? Un juego'.

"En plena reunión les comenté: '¿Pero por qué no salgo?'. Me dice Gasso: '¿No te ves?, pues por negro', así, con esas palabras. Me quedé en shock, no supe qué responder. Adalid Maganda fue despedido el jueves pasado vía telefónica. Por su lado, Arturo Brizio negó los señalamientos cuando la Agerncia Apro le cuestión+ó al respecto.

"Desde que él (Brizio) llegó, algunos compañeros árbitros que ya conocían al señor me comentaron que era un señor muy elitista, que no le gustaba toda la gente morena, y sí se notó, mire, ya me sacó. "Fue directamente el licenciado Arturo Brizio, él sí dijo, '¿qué haces aquí pinche negro?'", reveló Adalid. En agosto de 2015, Maganda acusó de racistas a jugadores del Pachuca. Durante el tiempo que estuvo en la Comisión de Árbitros, Maganda sólo fue considerado como cuarto árbitro.

ejra

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto