Buscarán maratonistas revalidar sus marcas a Juegos Olímpicos

Redacción  Noticias MX.- Los tres maratonistas mexicanos que ya lograron la marca A rumbo a Juegos Olímpicos Tokio 2020, José Luis Santana, Joel Pacheco y Jesús Esparza se preparan para revalidar sus tiempos en competencias internacionales del próximo año, bajo la supervisión de su entrenador, el profesor Enrique Hernández.

 

Para los medallistas de Juegos Panamericanos Lima 2019, José Luis Santana y Joel Pacheco, la prueba está programada para el 24 de enero en el Standard Chartered Dubai Marathon 2020, en los Emiratos Árabes Unidos.

 

“Muy contentos, entusiasmados de poder volver a correr, a reafirmar la marca olímpica, tratar de mejorarla y clasificarnos en el mejor lugar posible”, compartió Pacheco, quien acudió en compañía de Santana a las instalaciones de Villas Tlalpan de la CONADE para tramitar su beca en el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR).

 

“Estamos viviendo en una zona alta de la Ciudad de México, por Cuajimalpa, en un lugar llamado El Ocotal, por el parque La Marquesa, ahí entrenamos, concentrados y con la mentalidad de seguir representando a México”, explicó el originario de Torreón, Coahuila, quien vive desde hace dos años en la Ciudad de México.

 

Juan Joel Pacheco Orozco fue el primero en lograr su marca, en enero de 2019, con registro de 2 horas, 10 minutos, 58 segundos, tiempo que consiguió en el Maratón Chevron Houston, en Estados Unidos.

 

“Mi objetivo es reafirmar la marca que di en Houston hace casi un año, y si se puede, mejorarla. En Lima gané la medalla de bronce, con 2 horas, 12 minutos, 10 segundos, corrí 32 segundos arriba de la marca. Sabemos que nuestro lugar en Tokio todavía no es seguro, por eso no hay que perder la concentración y hay que seguir enfocados en los objetivos que tenemos como atletas”, destacó el deportista de 28 años.

 

 

 

 

 

Por su parte, el jalisciense de 30 años, José Luis Santana Marín, quien logró su marca a Juegos Olímpicos Tokio 2020 al ganar la medalla de plata en Lima 2019, resaltó que trabajan diariamente para cumplir sus objetivos.

 

“Entrenamos todos los días, desde las 7:15 de la mañana, de lunes a viernes, son dos sesiones, sábados y domingos hacemos una sesión en la mañana”, detalló el originario de Guadalajara Jalisco.

 

“Mi mejor marca es 2:10:54 y es la que hice en Juegos Panamericanos, es una gran motivación, siento un orgullo por mí mismo y por todo el equipo, porque vamos juntos en esto, todos tenemos un objetivo que es Juegos Olímpicos; entre nosotros nos apoyamos, Pacheco a veces está arriba de mí, a veces yo estoy arriba, ahora Jesús Esparza también está fuerte”, detalló el maratonista.

 

Mientras que el tercer mexicano en conseguir su marca, Jesús Arturo Esparza Pérez, señaló que este logro representa una satisfacción, pero también un compromiso en su carrera deportiva.

 

“Si ya tenemos un pie adentro y se logra la clasificación ¿por qué no buscar algo más? Sé que competiríamos contra los mejores tiempos de la historia, pero estaremos en un calor húmedo y nada está escrito”, expresó Jesús Esparza.

 

El originario de Aguascalientes, de 29 años, obtuvo su registro en con un tiempo de 2 horas, 11 minutos, 4 segundos, en el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso DEP, el pasado 6 de diciembre.

 

“Los tres clasificados hasta el momento somos del mismo grupo, entrenamos juntos, me sirvió mucho llegar al equipo, ellos dos clasificaron a Panamericanos, vi su disciplina y trabajo, así que le seguí por ese camino y ahora estamos muy motivados”, resaltó Esparza, quien se recuperó de una lesión para lograr su objetivo.

 

“Yo tengo planificado ir a otro maratón a ratificar la marca, aproximadamente en el mes de abril, creo que es muy posible, porque este maratón lo corrí enfermo, tuve una infección de laringe y fiebre y no nos permitieron tener hidratación durante nuestro trayecto, entonces si se da otro, con mejores condiciones, aspiro a concretar esa clasificación”, puntualizó el atleta que se encuentra concentrado en Villas Tlalpan CONADE.

 

JAM

 

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto