Camino a Rusia 2018: Kaliningrado, la ciudad del estadio de ámbar

El Mundial de Fútbol inspiró a las autoridades a urbanizar la isla de Oktiabrski que permanecía desolada desde mediados del siglo XX

Por Jorge Cadena

México.- Kaliningrado…. ciudad fundada por los caballeros de la Orden Teutónica hace más de 750 años, la cual formó parte de Prusia y era conocida como Königsberg, tiene un pasado tan complejo que recuerda su historia y honra su presente.

La cercanía al mar le brindó a la ciudad su principal riqueza, ya que el 90% de las reservas mundiales de ámbar se concentran en la costa de la región de Kaliningrado, mismas que tienen un museo propio y se pueden encontrar en los mercados a lo largo y ancho de la toda región.

La urbe, la cual pasó a formar parte de la URSS después de la Segunda Guerra Mundial, es ahora un enclave ruso en el centro de Europa, y actualmente forma parte de las sedes mundialistas de Rusia 2018.

Y es que el Mundial de Fútbol inspiró a las autoridades a urbanizar la isla de Oktiabrski que permanecía desolada desde mediados del siglo XX, ya que era una vecindario floreciente, plagado de edificios residenciales, empresas y con una población en continuo crecimiento; sin embargo, todo esto quedó destruido a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte, el estadio de Kaliningrado, también conocido como Baltika Arena o Königsberg Stadium, se ubica en el centro geográfico de la ciudad, fue construido especialmente para el Mundial y tiene una capacidad para 35,212 espectadores, mismo que está listo para albergar cuatro encuentros de la fase de grupos:

  • Grupo D: Croacia vs Nigeria el 16 de junio
  • Grupo E: Serbia vs Suiza el 22 de junio
  • Grupo B: España vs Marruecos el 25 de junio
  • Grupo G: Inglaterra vs Bélgica el 28 de junio

 

Además, los medios para llegar al estadio no serán complicados, pues podrán llegar ya sea en avión, tren o autobuses; estos últimos serán transportes especiales para arribar al complejo, pero será hasta que se acerquen los encuentros que se den más detalles sobre los viajes. 

Mientras que el viaje en avión desde Moscú tardará aproximadamente dos horas, siendo la ruta más cómoda para aquellos extranjeros que decidir visitar la ciudad, puesto que en caso de tener entradas para el Mundial, no se necesitará de visa alguna.

En el caso de viajar por tren, se necesitará una visa activa de la zona Schengen, aunque sea de tránsito, esto debido a que Kaliningrado se encuentra rodeado de otros países europeos, siendo estos Lituania y Polonia; mientras que de Moscú a Kaliningrado el tren tarda en llegar casi un día entero.

Cabe resaltar que una vez culminado el Mundial, el estadio se convertirá en la sede principal del Baltika FC; además de que fue diseñado para cumplir con muchos propósitos al poder albergar todo tipo de torneos deportivos y conciertos, y no sólo encuentros de fútbol.

jmcr

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto