Comisión de deporte valida opinión sobre PND 2019-2024

Redacción Noticias MX


La Comisión de Deporte validó su opinión respecto del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, donde respaldan la estrategia delineada por el Ejecutivo, toda vez que define a la activación física como promotora de la buena salud, cohesión social, orgullo nacional y como factor preventivo de enfermedades relacionadas con el sedentarismo, sobrepeso y obesidad.


Su presidente, el diputado Ernesto Vargas Contreras (PES), detalló que el PND sostiene que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) participará como principal coordinador de las secretarías de Educación, Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Social y Salud, a fin de incentivar el uso de bicicletas en zonas urbanas y rurales.


Asimismo, se encargará de la aplicación de políticas transversales para la activación fisca de la población en escuelas, centros de trabajo y espacios públicos, teniendo como prioridad la práctica deportiva.


De la misma manera, establece que la activación física dará pie y sentará las bases para la práctica del deporte; por ello se requerirá de profesores especializados en esta rama; al respecto, se trabajará estrechamente con las escuelas Superior de Educación Física y Nacional de Entrenadores Deportivos.


Además, el PND estipula que el programa educativo constará de tres horas, como mínimo, de práctica de educación física a la semana y que las escuelas impulsarán ligas deportivas intercolegiales e intermunicipales, con el objetivo de que las disciplinas deportivas sean incluyentes.


Vargas Contreras expresó que en el Plan Nacional de Desarrollo se otorgará apoyo especial a las disciplinas de béisbol, caminata y boxeo.


Indicó que estas estrategias, propuestas por el Ejecutivo, logran atender la inactividad física de la población, que de acuerdo con datos de la Unesco, representa un gasto de cerca de 16 mil millones de pesos, de los cuales casi 13 mil millones de pesos son costos directos para el sistema de salud.    


El diputado Erik Isaac Morales Elvira (Morena) destacó que para apoyar a los atletas de alto rendimiento la Conade debe trabajar de la mano con las federaciones deportivas. Además, solicitó que la infraestructura que está en abandono se reactive y que se atienda el faltante de profesores de educación física, que es del 60 por ciento.


jam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto