Ahorro voluntario para el retiro crece 25 por ciento anual en junio

NoticiasMX.- El ahorro voluntario para el retiro alcanzó la cifra récord de 80 mil 574 millones de pesos al cierre de junio de 2019, lo que representó un incremento de 25 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes.

De acuerdo con las cifras actualizadas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a pesar de ese incremento, las aportaciones que hacen los trabajadores de manera voluntaria para su retiro sólo representan el 2.1 por ciento del total de dinero que operan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

En junio pasado, el ahorro voluntario mostró un crecimiento de 2.33 por ciento respecto a mayo pasado, con lo que sumó ocho meses consecutivos de alzas, después de la caída que tuvo en octubre pasado, que fue uno de los meses de mayor baja para todo el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Sin embargo, en su comparación anual, las aportaciones voluntarias tuvieron un incremento de 25 por ciento en comparación con junio de 2018, equivalente a 16 mil 128.1 millones de pesos más.

Aunque hay un incremento significativo en el ahorro voluntario para el retiro en el año, los esfuerzos por acercar el SAR a los trabajadores y facilitar los métodos de aportación y de los montos pequeños que recibe el sistema, todavía no tienen los resultados esperados.

En la actualidad, todos los mexicanos, incluso los que laboran en la informalidad y los menores de edad, pueden tener una cuenta en una Afore y hacer aportaciones para su retiro por diferentes vías, desde el celular hasta depósitos en ventanilla.

Para quienes deseen hacer por medio de un dispositivo móvil, deben descargar la aplicación Transfer o se puede hacer una aportación vía mensaje SMS, también por medio de la aplicación AforeMóvil pueden ahorrar desde 50 pesos.

Otro método es la domiciliación electrónica, es decir, que cada mes se hace un cargo a una tarjeta de débito y en ese caso las aportaciones van desde 100 pesos hasta 50 mil pesos.

Además se pueden hacer aportaciones por su cuenta en ventanillas de sucursales de las Afores o por sus páginas de Internet, aunque hay algunas que no tienen este servicio como Afore Azteca, Citibanamex, Coppel y PensionISSSTE.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto