A buró de crédito, mexiquenses que no reemplaquen; tampoco podrán circular ni verificar

Redacción MX Político.- El Gobierno del Estado de México advirtió que los propietarios de vehículos con matrícula 2013 y anteriores que no hayan reemplacado este año serán registrados en el Buró de Crédito como deudores y no podrán verificar ni circular en territorio estatal.

Por esta razón, la Secretaría de Finanzas convocó a los contribuyentes a realizar el canje de sus placas vehiculares, a más tardar en diciembre de este año, pues no habrá prórroga alguna, informó apro.

La medida aplica para los propietarios de vehículos cuyas matrículas fueron expedidas en 2013 o años anteriores. Las matrículas 2014 en adelante deberán cambiarse a partir del año 2020 y las expedidas desde 2015 deberán ser renovadas cada cinco años.

Además, aquellos contribuyentes con adeudos de 2018 y años anteriores gozan de la condonación de éstos al cubrir los importes correspondientes a 2019, por lo que la autoridad mexiquense reiteró la invitación para ponerse al corriente antes de que finalice el año.

La dependencia precisó que aquellos vehículos que estén obligados a reemplacar y no lo hagan este año no podrán realizar la verificación vehicular correspondiente ni circular en territorio estatal.

Adicionalmente, la información de aquellos propietarios de vehículos que tengan adeudos será registrada en el Buró de Crédito.

La Secretaría de Finanzas aseguró que el Programa de Reemplacamiento 2019 ha resultado exitoso, pues contó con la participación y el interés de la sociedad mexiquense. Con esta medida, afirmó, se fortalece la seguridad pública y da certeza jurídica y fiscal al patrimonio de los mexiquenses.

La renovación de placas implica 751 pesos para los propietarios de autos particulares; mil 568 para vehículos de carga o de uso comercial; 559 pesos para motocicletas y 2 mil 684 pesos para autos antiguos. En noviembre y diciembre, el subsidio en reemplacamiento para automovilistas cumplidos es del orden de 50%.

En total, el Gobierno Estatal prevé recaudar dos mil millones de pesos por el cambio de placas este año.

Debido a que el grupo parlamentario de Morena avaló, como parte del Paquete Fiscal 2019, el programa de reemplacamiento, en septiembre pasado 19 de sus diputados locales fueron notificados por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) sobre la promoción de una queja en su contra, al considerar que la decisión se traduce en una nueva carga tributaria y afecta la imagen del partido comprometido con el electorado en no crear impuestos.

En mayo de 2019, con argumentos similares, la CNHJ de Morena inhabilitó de sus derechos partidarios por periodos de seis y 12 meses a 32 de los 36 diputados mexiquenses por avalar el incremento de 17% al refrendo vehicular para 2019.

No obstante, en el mes de junio el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) revocó la decisión, al considerar que el voto de los morenistas forma parte de sus funciones legislativas y, en este entendido, gozan de la “inviolabilidad parlamentaria” que les garantiza el artículo 42 constitucional, de tal manera que no pueden ser reconsiderados por ellas.

En sentido similar, de ser sancionados una vez más por la CNHJ, podría pronunciarse el TEEM sobre el reemplacamiento.

 

jvg

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto