Economía mexicana presenta freno durante marzo

México / Redacción MX Político.- Tras dos avances en fila, en marzo de 2019, la economía mexicana, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), retrocedió 0.57 por ciento, su peor desempeño en 11 meses, revelaron cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En enero y febrero pasados, el IGAE había logrado aumentos mensuales de 0.15 y 0.21 por ciento, en ese orden.

Pero en el tercer mes del año actual, los resultados desfavorables en los tres grandes grupos de actividad que lo integran llevaron al IGAE a padecer un descenso.

Las actividades primarias observaron una reducción de 2.02 por ciento durante marzo, con lo que encabezaron las variaciones en contra por actividades.

 

 

Le siguieron las actividades secundarias, con un revés de 1.30 por ciento, después de dos meses con incrementos.

Al interior de las secundarias, salvo las industrias manufactureras, las tres restantes registraron declives en marzo: la construcción de 3.38 por ciento; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final de 1.69 por ciento y minería de 1.49 por ciento.

Para la industria de la construcción el revés de marzo fue sólo inferior al menos 5.11 por ciento de abril de 2017 a tasa mensual.

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto