El neoliberalismo ha sido muy malo para México: Ha-Joon Chang

México / Redacción MX Político.- Por años, Ha-Joon Chang, economista surcoreano y académico de la Universidad de Cambridge, ha sido uno de los principales críticos del neoliberalismo y lo que considera son sus efectos nocivos en el desarrollo. Una de sus principales propuestas es que los gobiernos recuperen la dirección de sus economíase implementen una política industrial que apoye a los negocios.

Esa postura en contra de la doctrina económica que se ha aplicado en México en las últimas décadas llamó la atención del senador Ricardo Monreal, quien lo invitó a dar una conferencia en la Cámara Alta. Antes, sin embargo, otorgó una entrevista a El Financiero.

Empezaría diciendo que el récord de México en cuanto a las políticas neoliberales no ha sido bueno, por decir lo menos. El crecimiento del país ha sido bajo, apenas 0.6 por ciento anual en promedio en las últimas décadas, y se han quedado atrás respecto de otros países. Desde 1982, el ingreso de las personas no ha sido mucho mayor que el promedio a nivel global en ese periodo. Tenemos que comenzar a reconocer que las cosas no han salido bien para México en las últimas décadas y hay que señalar que la razón principales, que se ha fracasado en desarrollar capacidades de producción en el país.

No, no es volver a eso, aunque se quisiera no se puede, hay acuerdos como el T-MEC y las cadenas de valor que se han instalado que lo impiden. Lo que ha faltado a este país es ambición, ¿por qué se conforman con este desempeño económico? Si empezamos de esa posición, lo obvio es compararse con otras economías más exitosas. México solía ser cuatro veces más rico que Corea del Sur y hoy su ingreso es solo 30 por ciento del de ese país. ¿Dónde están sus Samsung? ¿Dónde están sus Hyundai? Si están felices armando autos estadounidenses, pues está bien, pero si buscan más hay que tener esa ambición y saber que no se ha hecho lo suficiente.

Fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto