Empresarios aplauden eliminación de condonación de impuestos

Redacción Noticias MX.- Empresarios del país aplaudieron la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de eliminar la condonación de impuestos a los contribuyentes, sin importar su tamaño, siempre y cuando sea para promover la equidad en las pequeñas, medianas y grandes empresas.

En el segundo día de actividades de la Convención Nacional de Industriales 2019, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, dijo: “No debe de haber ningún privilegio para nadie”.

Asimismo, consideró necesario que cualquier persona física o moral debe tributar para cumplir con la ley y, con ello, aportar a la recaudación pública con la intención de ejercer un presupuesto convenido entre los poderes de la unión.

“Los empresarios y ciudadanos tenemos que hacer nuestra parte, pagar nuestros impuestos”, reiteró el dirigente nacional, al aclarar que de ninguna manera debe haber un “México de privilegios”, señaló Notimex.

“Al contrario creo que quizá lo que nos ha llevado, en parte, a la situación que tenemos hoy es que hubo privilegios discrecionales que se daban de acuerdo a ciertos intereses”, manifestó.

A su vez, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, apuntó que las condonaciones deben ser extraordinarias y de carácter general.

“Respaldamos la decisión del presidente @lopezobrador de no otorgar condonaciones fiscales en particular, sin importar su tamaño”, publicó en su cuenta de Twitter.

El dirigente de la Canacintra añadió que la iniciativa privada seguirá muy de cerca para evitar injusticias o arbitrariedades, como ocurrió con la Mipymes orientadas a los servicios del sector primario en cuanto a la falta de posibilidad de compensar los impuestos Sobre la Renta (ISR) y Valor Agregado (IVA).

Por otra parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) también manifestó su respaldo al decreto para eliminar las condonaciones a deudores fiscales, siempre y cuando sea para promover la equidad en las pequeñas, medianas y grandes empresas.

"Para los industriales es importante el piso parejo y nos parece adecuado. En Concamin siempre respaldaremos las medidas que impulsen un sistema fiscal transparente y equitativo”, comentó el presidente nacional de la cúpula empresarial, Francisco Cervantes Díaz.

La condonación fiscal fue una figura considerada en la Ley, en la cual en principio todos los contribuyentes, bajo ciertas circunstancias, se podían beneficiar de la condonación fiscal cumpliendo con ciertos requisitos y apegados estrictamente a las leyes vigentes y reglamentos del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Resaltó que el espíritu de la condonación fue aplicarla en forma general para apoyar excepcionalmente a las personas o empresas en los casos en que estos adeudos ya muy difíciles de cobrar, como en los casos de quiebra, con el fin de conservar el empleo y permitirles continuar su operación.

“Aplaudimos el ataque a las malas prácticas fiscales y combate a la corrupción para que no se siga dando el manejo de facturas apócrifas”, anotó el empresario.

La víspera, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para eliminar las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes, "es como un huachicol de cuello blanco que se va a acabar".

La decisión es un “acto de justicia” porque en los pasados sexenios se condonaron 400 mil millones de pesos, dijo el presidente.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto