En fast track, los senadores aprueban cambios al T-MEC

Redacción MX Político.- En sesión fast track y casi por unanimidad, el Pleno del Senado aprobó el dictamen con las modificaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Con 107 votos a favor, uno en contra del senador sin grupo parlamentario Emilio Álvarez Icaza, y sin abstenciones, el Senado ratificó el protocolo modificatorio del T-MEC en los capítulos en material laboral, medioambiente, reglas de origen, propiedad intelectual y solución de controversias.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el senador Napoleón Gómez Urrutia destacó la incorporación de los paneles laborales al asegurar que permitirán garantizar las condiciones laborales de los trabajadores, informó apro.

TE PUEDE INTERESAR: Inspección laboral, “tema menor” en el T-MEC; el energético nos quitaba soberanía: AMLO

“Se garantiza el pleno respeto a la soberanía de los tres países involucrados en la ratificación del T-MEC, al tiempo que se da cabal solución a las preocupaciones que han expresado los diversos actores sobre la correcta aplicación de la reforma laboral, aprobada en mayo pasado”, dijo el también dirigente minero.

Por su parte, el coordinador de la bancada mayoritaria, Ricardo Monreal, celebró que México no aceptara la figura de los agregados laborales para realizar inspecciones y que en su lugar se estableciera que las controversias se solucionarán mediante paneles paritarios, formado por expertos y con un tercero con autonomía respecto a ambos países.

“No aceptamos la grosera intervención de ningún país como inspector en empresas de México. En su lugar, indicó, se logró que se establecieran paneles de resolución de controversias en igualdad de circunstancias”, dijo el líder de Morena en el Senado.

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria anunció su voto en contra del nuevo tratado de libre comercio por considerarlo parte de un modelo de “capitalismo salvaje y depredador, que ahonda el problema de la pobreza” y criticó que el Senado no haya tenido tiempo suficiente para analizarlo.

“No podemos aceptar ser la oficialía de partes de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, acusó Álvarez Icaza.

Apenas el 10 de diciembre, los negociadores del T-MEC de los tres países: Jesús Seade de México, Robert Lighthizer de EU y Chrystia Freeland de Canadá, firmaron el protocolo de enmiendas del acuerdo comercial y tras la firma fue enviado al Senado para su ratificación.

Entre los cambios, se corrigió el sistema de solución de controversias para lograr que el Estado en falta no bloquee la formación de un panel y permite la creación de mecanismos de respuesta rápida para problemas de voto laboral, como la elección de sindicatos y aprobación de contratos colectivos.

En cuanto a las controversias de índole laboral, se estableció un procedimiento que incluye un plazo de 85 días para que el país en falta pueda corregir. Solo en caso de que una empresa cometa una falta grave en tres ocasiones se podrá imponer el castigo del bloqueo de sus exportaciones. Es decir, solo las faltas recurrentes implicarán sanciones.

OJO: AMLO y Coparmex cruzan acusaciones por cambios al T-MEC

Durante la discusión del dictamen, el senador Gustavo Madero del PAN propuso la creación de una comisión especial para dar seguimiento al impacto de los cambios sobre reglas de origen, plazos de patentes de productos biotecnológicos, convenios ambientales y solución de controversias.

Dicha propuesta recibió el visto bueno por parte del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, quien dijo estar de acuerdo en que se integre un Comité de Seguimiento del T-MEC.

En la sesión, el Senado también ratificó dos acuerdos paralelos al T-MEC: uno en materia de cooperación ambiental y verificación aduanera, firmado por México y la Unión Americana, y otro sobre el Capítulo de Medioambiente del Tratado, suscrito entre México y Canadá.

Los documentos aprobados por la Cámara Alta fueron enviados al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

 

jvg

 

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto