FMI opina: IVA de 16% a alimentos

La propuesta es para aumentar ingresos fiscales mientras el gobierno consolida un sistema tributario progresivo.

 

Redacción MX Político. - El Fondo Monetario Internacional acaba de proponerle al gobierno mexicano que tase los alimentos en 16% de Impuesto al Valor Agregado (IVA), pues tiene incertidumbre de que su tributaria pueda consolidar en un corto plazo una dinámica progresiva de incorporación.

 

 

 

Un análisis elaborado por expertos adscritos al organismo financiero multinacional, involucrados en una misión de análisis para México, difundido por el diario El Economista este domingo, establece que nuestro país debería considerar una exhaustiva reforma fiscal, que permita aumentar sus ingresos fiscales no petroleros mientras consigue que el sistema tributario sea más progresivo.

 

Para lograr lo anterior, es necesaria, además de la aplicación del IVA  (16%) en alimentos, el abolir régimen especial para la frontera norte que redujo al 8% el IVA y al 20% el Impuesto Sobre la Renta (ISR), porque “crea distorsiones y erosiona la base impositiva”.

 

Al propio tiempo, el FMI está recomendando “reconsiderar el Plan de Negocios de Pemex”, así como volver más rígida la política recaudatoria en cuanto a los impuestos predial y de la tenencia vehicular, con el objetivo de “reducir transferencias del gobierno central a estados y municipios, alentando al mismo tiempo la responsabilidad fiscal de los subsoberanos”.

 

 

 

 

Así que más “disciplina”, más rigor tributario,  recomienda el FMI al gobierno mexicano para con su pueblo.

Tasar los alimentos con un 16% en México tendría una sensible repercusión en la inflación, de manera directa.

 

Sin duda, las presiones al país han empezado, no sólo por su política de energéticos, donde ha acotado la inversión (y la intervención extranjera) en el rubro, sino por la sensible reducción en la expectativa de crecimiento de la economía nacional para los próximos dos años por lo menos.

 

Alimentado también por esa “prudencia fiscal” que pretendió el gobierno al hacer un compromiso electoral en campaña, de no aumentar los impuestos.

 

El FMI asegura que necesita reconsiderar…empezando por imponer de nuevo IVA de nuevo a alimentos.

 

hch

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto