Fondos de inversión borran pérdidas y regresan a niveles máximos

NoticiasMX.- Al cierre de junio pasado, los activos administrados por fondos de inversión alcanzaron una cifra récord de dos billones 421 mil 841 millones de pesos, con lo cual borraron las pérdidas registradas el año pasado, al superar su nivel máximo anterior que se reportó en agosto de 2018.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), con este resultado y pese a la volatilidad en los mercados, la industria de fondos de inversión acumula seis meses consecutivos de aumentos, luego de las minusvalías que mostraron en los últimos cuatro meses del año pasado.

La cifra al cierre de junio representa un incremento de 0.69 por ciento respecto al mes inmediato anterior, lo que significó un monto de 17 mil 876 millones de pesos respecto a mayo.

En su comparación anual mostró un crecimiento de 0.68 por ciento, equivalente a 16 mil 340 millones de pesos respecto a junio del pasado.

Los fondos de inversión se vieron impulsados por el comportamiento de los que invierten en instrumentos de deuda, debido a los niveles de las tasas de interés, lo que compensó el mal desempeño de los fondos de capitales.

Del total de recursos en los fondos de inversión al cierre de junio, 74.5 por ciento correspondió a los que invierten en instrumentos de deuda, mientras que el restante 25.5 por ciento fue de renta variable.

Por tipo de inversión, los fondos de deuda se ubicaron en un billón 804 mil 326 millones de pesos, con un crecimiento de 8.42 por ciento respecto a mayo pasado, pero en su comparación anual lograron un incremento de 1.0 por ciento a tasa anual.

Los que invierten en renta variable reportaron recursos por 617 mil 515 millones de pesos, monto que representó una baja de 0.18 por ciento en comparación con el mes previo, pero en su forma anual, el dinero en estos fondos bajó 16.69 por ciento.

Al término de junio, en el mercado se registraron 617 fondos de inversión, de los cuales 267 fueron de instrumentos de deuda y 350 de renta variable.

El número de clientes fue de dos millones 425 mil 292 en fondos de inversión al periodo señalado, cifra superior a los dos millones 420 mil 923 usuarios que se tuvieron en mayo de este año, de acuerdo con las cifras de la AMIB.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto