Piden no exacerbar diferencias en T-MEC

Aunque las dificultades para ratificar el T-MEC están más ligadas a las diferencias en la política interna de Estados Unidos, México debe cuidar no hacer más grandes esos desacuerdos, consideró un especialista.

"El T-MEC no es impopular en Estados Unidos, no hay razón para que no pase, además de las diferencias entre republicanos y demócratas, y lo que tiene que hacer México es no exacerbar esas diferencias obviamente", aseveró Luis de la Calle, el ex Ministro para Asuntos Comerciales de la Embajada de México en Washington, D.C.

Luego de que el ex Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, afirmara que la ratificación del T-MEC en Estados Unidos está en riesgo por decisiones del Gobierno federal, como el arbitraje ordenado por la CFE al gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, el especialista señaló que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Diputados de Estados Unidos, es de California, como una de las empresas que participan en el funcionamiento del ducto.

"Pelosi está legalmente impedida de ser miembro de cualquier consejo de administración, pero la empresa que está metida en el litigio es de California, ella es una diputada de California y seguramente tiene ligas con esa empresa", acusó.

Indicó que las dificultades de aprobación del T-MEC están ligadas a las diferencias en la política interna de Estados Unidos, entre republicanos y demócratas, a la capacidad de negociar entre la Casa Blanca y la Cámara de Diputados.

"En los últimos meses, Estados Unidos no ha aprobado ninguna ley porque no se pueden poner de acuerdo entre la Casa Blanca y la Cámara de Diputados", afirmó.

De la Calle refirió que esta semana viene a México una delegación de congresistas estadounidenses, que se reunirán con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para tratar la ratificación del T-MEC.

Recomendó que México debe insistir en que el Capítulo 31 de Solución de Controversias abarque no sólo lo laboral.

"Lo que México debe de decirles a estos diputados es que nos parece muy bien que queramos un Capítulo 31 que funcione bien, pero para todas las disciplinas, trabajo, medio ambiente, y todas las disciplinas comerciales, incluido seguridad nacional", manifestó.

"Seguridad nacional porque estas son las excepciones que le ha permitido al Presidente Donald Trump imponer aranceles".

Urgen a México voltear a China

En el panel 'Tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, Impacto en México, el experto, también director de De la Calle, Madrazo, Mancera, consultaría especializada en economía y comercio internacional, aseveró que México debe y puede ampliar su relación comercial con China.

 "México puede tener relaciones con cualquier país del mundo siempre y cuando sean respetuosas y en el marco de la ley. De hecho, entre más comercio tengamos con otros países, más respeto tendremos en todos los demás incluido Estados Unidos", afirmó Luis de la Calle, director de una consultaría especializada en economía y comercio internacional.

Indicó que México debe de aprovechar la oportunidad en medio de las tensiones de China y Estados Unidos para explotarlo más como mercado que como competidor.

"Hay grandes posibilidades en el sector agropecuario y manufactura", expuso.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto