Problemas en la CFE por contratos anteriores a la reforma energética

Redacción MX Político.- La Comisión Federal de Electricidad enfrenta problemas financieros por mantener contratos con sus centrales que se implementaron antes de la reforma energética.

Aunque estos contratos con sus propias centrales –que se conocen como legados- le permiten a CFE Suministro Básico beneficios porque obtiene energía a precios fijos ya establecidos, no dejan de causar perjuicios a la empresa, según especialistas.

En efecto, las centrales generadoras de energía, también propiedad de CFE, se ven afectadas por no recuperar sus costos, es decir, no se les paga por todo lo que generan.

De acuerdo a Reforma, mientras una división de CFE tiene beneficios económicos para sus usuarios, otras empresas subsidiarias, como se estableció posterior a la reforma energética, presentan pérdidas económicas por tener que respetar las tarifas establecidas.

Estas pérdidas representan para las centrales legadas de generación, un déficit por 118 mil 509 millones de pesos, según los datos arrojados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su reciente informe de la fiscalización de la cuenta pública de 2018.

De las 95 centrales de la Comisión bajo éste esquema, 41 no recuperaron sus costos totales por generación de energía eléctrica, lo que implica que se tiene un subsidio cruzado, es decir, que se utilizan las ganancias de la empresa para cubrir los faltantes en otras áreas.

Según el reporte oficial, las subsidiarias de CFE que más afectadas se vieron por los contratos legados son CFE Generación lll y Vl, al presentar pérdida en 13 y 15 centrales respectivamente.

Para Paul Sánchez, director de Ombudsman Energía México, esto es un problema doble porque las tarifas no representan el costo real de la generación, por lo que suministro básico no puede pagar lo que corresponde realmente a las Gencos.

 

jvg

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto