UNICEF evaluará “Mi Beca para Empezar”: gobierno de la CDMX

Redacción MX Político.- 

Con el objetivo de evaluar sus efectos en alumnos de primaria y secundaria, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) evaluará el programa social “Mi Beca para Empezar”, según anunció este lunes el gobierno de la Ciudad de México.

La directora del Consejo de Evaluación para el Desarrollo Social de la CDMX, Araceli Damián González, detalló que el estudio sobre el impacto que tiene esta beca en las familias que la reciben será financiado por la propia UNICEF y realizado en colaboración con Consejo de Evaluación para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa). según informó apro.

Destacó que el interés en el programa de becas a niños de educación preescolar, primaria y secundaria nació debido a que no va focalizado a los alumnos con mayor talento ni a aquellos con mayor marginación.

González adelantó que el estudio busca analizar un modelo de apoyo global, que no discrimina a ningún alumno, y adelantó que estará listo para marzo de 2020.

“Para UNICEF es muy importante tener esta experiencia donde van a poder recibirlo (la beca) todos, donde va a poder evaluar distintos aspectos de los beneficios y lo va a poder comparar con otras experiencias internacionales”, afirmó.

Al respecto, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo agradeció el acompañamiento de la UNICEF al programa, pues consideró que permitirá medir la mejora en zonas con problemas sociales.

“La idea es que no solo se mida el impacto socio-económico, sino que se mida a través de distintos indicadores el impacto que está teniendo la beca y algunos otros programas”, puntualizó.

Además, informó que con la finalidad de alcanzar la meta de un millón 100 mil niños beneficiados la ampliación de la convocatoria para el programa “Mi Beca para Empezar” estará abierta hasta el próximo mes de diciembre.

Detalló que el apoyo otorgado a los pequeños de educación preescolar, primaria y secundaria, consiste en becas de 300 pesos mensuales, y de 400 pesos a alumnos de Centros de Atención Múltiple, y anunció que el programa continuará en 2020 con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos.

Sheinbaum afirmó que la educación debe ser un derecho fundamental y universal, que busca disminuir la desigualdad, “los derechos deben ser para todos y para todos”.

A su vez, la directora general del Fideicomiso Educación Garantizada (Fidegar), Berenice Hernández Calderón, precisó que al mes de noviembre un millón 10 mil niños han sido beneficiados con este programa, pero aún hay espacio para que más niños puedan ser inscritos.

Hernández Calderón afirmó que “la educación es el corazón del proyecto de esta ciudad innovadora y derechos”, y adelantó que a los nuevos beneficiarios del programa se les otorgará el recurso a partir del mes de su registro, pero el apoyo no será retroactivo.

A fin de cumplir con la meta, precisó, los promotores de Fidegar acuden a las escuelas para inscribir a los alumnos que aún no obtienen “Mi Beca para Empezar” y otorgar información a los padres y madres de familia, en quienes el programa ha generado gran interés.

 

jvg

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto